Ir al contenido principal

Ese extraño capitalismo verde llamado "Ecosocialismo"

El presente título comprende varios ensayos que buscan desmontar y desarticular los discursos utilizados por el gobierno venezolano y las transnacionales, haciendo especial énfasis en el discurso pseudo ecologista y pseudo socialista. Para tener un punto de vista más objetivo y preciso he basado mis argumentos en los diferentes planes, proyectos, enunciados, decretos y memorandos del  gobierno nacional y de las transnacionales, así como también en las investigaciones, informes, artículos, reportes, reseñas, entrevistas y ruedas de prensas realizadas por diversos medios de comunicación y ONGs, contenido que por supuesto iré colocando al final de cada ensayo de manera enumerada.

  Debo aclarar antes que nada, que la intención de estos ensayos no está en generar discordia ni en provocar a aquellos afines al gobierno o a las transnacionales, al contrario, lo que busco es generar una matriz de opinión crítica y libertaria en los diferentes espacios de debate. Por lo tanto, para una mayor reflexión y recepción los publicaré poco a poco en los diferentes medios independientes que estén a mi alcance. 


Ensayo N° 1: 


El Plan de la patria 1


En este pedacito de tierra concebido como Venezuela se han venido incrustando una serie de políticas económicas que para nada han armonizado con la conciencia ambiental y la sensibilidad planetaria ecológica. El mal llamado "Ecosocialismo" término promovido por el actual gobierno oficialista, está inspirado en políticas altamente contradictorias plasmadas en el "Plan de la Patria" que el ex-presidente difunto Hugo Chávez legó. Si bien es cierto, algunxs sembradores, conuquerxs y campesinxs han adoptado ese término para definir sus sinceras prácticas ancestrales, ecológicas y autogestivas, la verdadera intención de la utilización del término "Ecosocialismo" por parte del gobierno y su gabinete, no es más que la de hacerles creer a ese pueblo autónomo y luchador que las políticas estatales persiguen sus mismos ideales antihegemónicos y anticapitalistas, cuando en la realidad y en la praxis el gobierno oficialista lo que busca es conseguir y mantener sus negocios de evidentes intenciones capitalistas. Para tal fin no han vacilado en manipular al pueblo con "potes de humo" como lo es el 5to objetivo del Plan de la Patria, para que así sus políticas neoliberales (plasmadas cínicamente en los otros 4 objetivos) no ocasionen un descontento en la mayoría de la población y que por consecuencia no se disminuya la cantidad de adeptos y votantes que necesita el oficialismo para permanecer en el poder.

Para fundamentar la anterior reflexión, a continuación señalaré de manera puntual pero crítica, aquellos objetivos internos de dicho Plan que muestran no sintonizar para nada con las verdaderas necesidades del planeta tierra y de nuestros pueblos, pero si con los intereses económicos del Estado y de los grandes negocios internacionales extractivistas, neo-colonizadores y capitalistas:

Objetivo 1: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado en 200 años: La independencia Nacional.

En el objetivo 1.2. se empieza a hablar del impulso y garantía de la actividad petrolera y minera.

A partir del 1.2.12.1. Se hace mención del "desarrollo sustentable y sostenible" en los "recursos no petroleros" (minerales, hidrocarburos, agropecuarios, etc)

A partir del 1.3.3 se habla del control, garantía y fiscalización del rentismo minero.

En el 1.3.5. se habla de profundizar los acuerdos bilaterales con "socios estratégicos" como el "Fondo Conjunto Chino-Venezolano" para afianzar una nueva "geopolítica" basada en la "diversificación de mercados". (Básicamente lo que han hecho todo este tiempo que es prolongar el rentismo petrolero) 2

Objetivo 2: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ellos asegurar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política" para nuestro pueblo.

El 2.1. Dice "Propulsar la transformación del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista, hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas" (o hacia el modelo rentista minero capitalista).

Objetivo 3: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

 A partir del 3.1.2. Se habla del impulso de la Faja Petrolífera del Orinoco y por ende del rentismo petrolero de manera "ambientalmente responsable" sin hacer mención de la disminución o erradicación de la práctica nada responsable ejecutada por PDVSA como lo es la fracturación hidráulica mejor conocida como Fracking. 3

En el 3.1.12.1 se habla de diversificar la matriz energética incorporando el coque, el carbón y "las energias alternativas" (no especificando cuáles energías alternativas y a sabiendas del grado de contaminación de la explotación del carbón ya denunciada). 4

A partir del objetivo 3.1.2.15. Se expresa querer contribuir con el "desarrollo sustentable" de la economía "articulando la demanda interna con la demanda internacional", a través de la explotación minera de hierro, coltan, bauxita, carbón, oro, diamante y demás minerales en diferentes regiones del país las cuales poseen comunidades indígenas y densos ecosistemas, cuyas fuentes y formas de vida son de gran data e importancia y que gracias a su calidad de oxigeno y a su fluida interconexión planetaria contribuyen con el equilibrio necesario para combatir el cambio climático. 5

 En el 3.2.1.3. Se hace mención del aprovechamiento forestal del pais, multiplicando la plantación de árboles para la elaboración de muebles, viviendas, papel, etc, (sin considerar el reciclaje, la artesanía y la bioconstrucción como opciones para aprovechar los elementos podables y desechados por la naturaleza para así disminuir la deforestación).

En el 3.2.5.12. Se comenta sobre desarrollar el sector de plásticos, embases y empaques para un mayor "valor agregado" de los electrodomésticos, vehículos, etc, haciéndolos "cónsonos con la preservación del medio ambiente" (sin hacer mención en ninguna parte sobre políticas de reciclaje).

 En el objetivo 3.4.1.8. Se hace mencion textual del llamado "Arco Minero" es por ello que para un análisis crítico y contextualizado con la realidad actual, me pareció necesario citar completo el objetivo debido a su carga de elementos lingüísticos contradictorios, así que aquí les va:

"Promover el desarrollo sustentable del Arco Minero, con el control soberano y hegemónico del Estado en la cadena productiva del sector y sus actividades conexas, promoviendo el desarrollo de tecnologías propias que permitan una explotación racional y con base en la definición de unidades de gestión territorial para la coordinación de políticas públicas, preservando el acervo historico y socio-cultural". Este objetivo demuestra de forma más que cínica que no hay ninguna diferencia entre el discurso neoliberal, pseudo progresista o capitalista verde, y el discurso "Ecosocialista" y "Antihegemónico". Parece ser que para el gobierno hay una línea muy difusa e ilusoria entre ambos discursos. Para la derecha y la izquierda estatal la explotación es válida en nombre del desarrollo. Para el ambiente y el pueblo no.

Objetivo 4: Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica Internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria en el planeta (valga la redundancia).

 A partir del objetivo 4.3.1.3. se habla de potenciar las relaciones de "cooperacion política económica" con paises de africa, asia, europa y Oceanía. (De ahí los acuerdos extractivistas con estos países para el impulso del Arco Minero). 6

4.4. Por supuesto que no se hace esperar la ambigüedad en este objetivo: "desmontar el sistema neocolonial imperial". ¿Acaso existe una manera más eficiente de desmontarlo que a través de acuerdos con potencias imperiales como China, Rusia, Arabia Saudí, Canadá, entre otras?.

El último (y al parecer menos importante) el Objetivo 5: Contribuir con la preservación  de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. 

 A partir del 5.1.1. Habla de la consolidación del socialismo como única opción frente al modelo "depredador, discriminador e insostenible capitalista". Es interesante debido a que el modelo económico que  se propone en los demás objetivos entran "sin querer queriendo" en todas esas caracteristicas.

En el 5.2.1.5. Habla de proteger todas las cuencas hidrográficas del país y sus reservas naturales haciendo especial énfasis en el río Orinoco. Sin embargo en los otros objetivos se promueve su explotación "responsable".

Citaré el N° 5.2.1.7. "Garantizar el control soberano sobre el conocimiento, extracción, distribución y comercialización y usos de los minerales estratégicos, de manera sostenible, en función de los altos intereses nacionales."  Otra gran falacia propia del "capitalismo verde", bien es sabido que la extracción minera no puede ser  sostenible. Los recursos minerales se agotan. En países "desarrollados" luchadores ecologistas como Jordi Badia (biólogo catalán), Olmedo Carrasquilla (ecologista Panameño), y Carlos Zorrilla (ecuatoriano ecologista), entre otrxs, han luchado ardúamente contra esa falacia. 7, 8, 9

Cito el 5.2.1.8. "Desmontar y luchar contra los esquemas internacionales que promueven la mercantilización de la naturaleza, de los servicios ambientales y de los ecosistemas." Pero a su vez en los demás objetivos promueven la explotación minera de la mano con la demanda internacional, hipotecando así nuestros recursos naturales.

Cito el 5.2.4.2. "Fortalecer los debates sustantivos en temas económicos, sociales y ambientales en todos los ambitos internacionales, regionales y multilaterales, para que las decisiones se tomen de manera inclusiva y transparente, sin orientaciones de corte neo-colonial, por parte de los países desarrollados, promoviendo la incorporación del Poder Popular y en particular los movimientos sociales en estos espacios." Suena muy bien, si tan sólo los demás objetivos no fueran totalmente antipopulares e inconsultos...

En el 5.4. Adjudican los efectos del cambio climático como consecuencias del "modelo capitalista depredador" y proponen una conformación de un gran movimiento mundial que luche contra el mismo. Yo me pregunto, ¿cómo un modelo capitalista depredador va a combatir contra sus propias consecuencias? El Capitalismo verde te tiene la respuesta: No lo hace, simula hacerlo.

 Con esta visualización resumida del Plan de la Patria podemos concluir que a través del uso de palabras claves como "desarrollo sustentable", "minería sustentable y sostenible", "explotación responsable", "nueva geopolítica internacional", entre otras, el gobierno nacional lo que pretende es vernos la cara de pendejos, ya que esos discursos "ecosocialistas" no son más que puentes para pasar por encima de la voz de nuestros pueblos y así poder vender la naturaleza al mejor postor.

Sin más que agregar, invito a la comunidad de libre-pensadores a leer y a analizar completo dicho Plan, para que  juntxs podamos generar debates y así complementar o refutar las opiniones acá contenidas.

Referencias bibliográficas:


  1. El Plan de la Patria para descargar en Pdf
  2.  Fondo Conjunto Chino-Venezolano= rentismo petrolero
  3. PDVSA y el Fracking
  4. Denuncias contra la explotación del carbón en Venezuela
  5. No existe la minería sustentable
  6. 150 empresas de 35 países invertirán en el Arco Minero
  7. Jordi Badia sobre la minería sostenible
  8. Olmedo Carrasquilla sobre la minería responsable, sostenible y verde
  9. Carlos Zorrilla sobre la minería responsable

Comentarios

  1. Te felicito amiga! Breve y conciso tu ensayo! Realmente el hipócrita discurso "ecosocialista" del gobierno no es mas que un cliche que utilizan para dar la idea de que todo lo que suene a socialismo es bueno, mientras ellos mantienen y fortalecen sus practicas capitalistas ecodepredadoras, hipotecando nuestras riquezas a países que históricamente han sido tan o mas contaminantes que los EEUU y en particular la República China viene a comerse a América Latina ya que la bonanza económica que tiene en este momento les permite consumir sin desperdicio "toda la inmensa riqueza de recursos naturales que hay en nuestro Continente" y los llamados gobiernos progresistas y corruptos de la región están apostando a que con ellos nos ira mejor! Que estamos haciendo?Solo cambiamos de verdugo? Para que profundices en tu reflexión te invito a leer el articulo de Eduardo Gudynas titulado La derecha y la izquierda no entienden a la naturaleza. http://www.la-razon.com/suplementos/animal_politico/Eduardo-Gudynas-izquierda-entienden-naturaleza_0_2330167108.html

    ResponderEliminar
  2. Excelente y conciso análisis del bizarro ecosocialismo del desgobierno!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te lo calles:

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr