Ir al contenido principal

Sabino Romero y Alexander Fernandez dieron su vida por defender a la madre tierra y la dignidad indígena. Su lucha no se olvida



A 4 años de su asesinato, el día 3 de marzo se dio en Caracas un conversatorio con activistas y estudiantes de la escuela de antropología de la Ucv, acerca de todas las injusticias que tuvieron que enfrentar Sabino Romero y Alexander Fernández en su lucha por el derecho a las fuentes de vida más elementales, consideradas por la cosmogonía yukpa como ancestralmente sagradas,  tales como el agua, la tierra, el alimento orgánico, la biodiversidad; la Sierra de Perijá en general, así como también en su lucha por la emancipación de los pueblos originarios, histórica y sistemáticamente marginados y oprimidos por el capitalismo y el Estado.

Tuve la oportunidad de grabar algunas de las intervenciones del conversatorio así que las colocaré por orden

Palabras de la doctora Soraya:

Palabras de la profesora y activista Arlene:

Palabras del activista y estudiante Fidel:

Palabras de la activista Beatriz

Luego de grabar estos videos me quedé sin memoria pero seguidamente pude registrar de manera escrita las intervenciones, así que aquí están a continuación:

Por 30 años de cárcel para los Ganaderos y expropiación de las tierras

Palabras del activista apodado "El catire"

Al imponer los proyectos mineros, la cosmogonía indígena se pierde, porque los indígenas son despojados de su hábitat y se ven obligados a vivir y trabajar para las minas. 

Cuando empezó la lucha de Sabino había una propuesta de auto demarcación de tierras, 
porque la verdad es que todo el territorio de machiques de perijá es indígena desde tiempos ancestrales si nos ponemos a ver, la demarcación que impuso el gobierno es errada, y el documento de la misma fue entregada a un indígena colombo-yukpa seleccionado a dedo, que no es que tenga algo contra los colombianos, si no que es extraña esa relación que hay entre los ganaderos de machiques con la frontera con Colombia. Por ejemplo, los familiares del Manguera son colombo-yukpas también.


Hablando de relaciones parece ser que uno de los autores materiales de la muerte de Sabino es sobrino de Arias Cárdenas (Quizás el Catire se haya referido a Delvis Jose Cárdenas Palencia funcionario de Polimachiques)


Desde el Ministerio de asuntos indígenas, la vicepresidencia y la presidencia criminalizaron a Sabino. Al gobierno y la mud no les conviene la lucha por la demarcacion de tierras porque tendrían que ceder toda Perijá, por lo que se les concedió a los yukpas una autonomia relativa, es decir, se les dio el título de algunos espacios, más no tienen libertad de movilizarse como deseen sin ser atacados por sicarios o la guardia nacional. Tal como ocurrió con Silfrido Romero y Ronal Ramos quienes se encontraban cazando a los alrededores de la hacienda del ganadero Reinaldo Soto, cuando fueron desaparecidos, asesinados y luego desmembrados para que no se les pudiera hacer autopsia.

El gobierno le ha otorgado conseciones a la hallibourton, ha negociado con el presidente de Libia, con el de Arabia Saudita, ahora en el Arco Minero lo está haciendo con Gustavo Cisneros, etc. 

Sabino predijo el proyecto del Arco Minero, él dijo "no queremos que extraigan ni oro ni carbón de la madre tierra"

Entonces cuál es la alternativa que tenemos? Tenemos que hacer una propuesta más general, un foro sobre todo el extractivismo en latinoamérica y otro sobre las distintas visiones sobre la situación actual coyuntural que estamos viviendo. Hay que fijar una posicion alternativa contra la polarización.

Por cierto léanse la carta de la tierra, la que se escribió en el Zulia, la voy a transcribir, allí se expresa que la tierra es mujer, la relación con la tierra es la relación con lo femenino, los ataques que sufre la tierra, hacen que las mujeres estén cada vez más marginadas y explotadas, por lo que la lucha por la emancipación de la madre tierra es la lucha por la emancipación de las mujeres.

Palabras de la activista y profesora Tibisay:

Hay que empezar a desmontar esa visión eurocentrista de la antropología, la antropología debería ser enseñada desde la primaria, para romper con esa visión de lo indígena como culturas exóticas, ajenas. Es importante tener esa cosmovisión vinculada con la naturaleza que nos quitó la vida citadina, industrial. Para empezar a luchar por las causas de los pueblos originarios hay que empezar a reconocernos en sus culturas. Todos tenemos algo de indígena en nuestras venas, al igual que algo de afro, tenemos que creernos que somos un país multiétnico y pluricultural.

Con respecto a la lucha de Sabino. En las actas de juicio de los sicarios aparecen los nombres de los ganaderos. Los autores materiales dijeron los nombres.

Se avecinan los juicios, los de los hijos de Anita Carmen Fernandez donde están involucrados los mismos autores intelectuales. Hay que correr la voz.

Cuando el juicio de Sabino hubo presencia de dos jueces, porque los mismos querían presenciarlo, además de que tuvieron que meter sillas por la cantidad de personas que había en la sala, todo el tribunal sabía del juicio y les conmocionaba la idea de que hubiese gente afuera ejerciendo presión para exigir la liberación de Sabino, tal vez aun no lo reconozcamos como tal, pero en generaciones futuras seguramente dirán que fue un juicio histórico. 


Palabras del activista y estudiante Miguel:

Hay que luchar caiga quien caiga, así se de el efecto dominó.

Hay que reivindicar al pueblo que luchó y votó en el proceso constituyente, no al proceso revolucionario que se mantuvo a través del voto de ese pueblo.


Palabras de Edgar:

 El padre Numa Molina vendió la lucha. Manipuló al Padre Korta cuando la huelga de hambre en la esquina Pajaritos.

Es mentira que Chávez no tenia conocimiento acerca de esa huelga que ocurrió en Caracas, y más si la fiscalía nombró a 8 fiscales para criminalizar a Sabino. La fiscal general está implicada. 

En el caura tienen a los indígenas como parabiólogos.

El contrabando de gasolina se realiza en el Zulia para ser traficada hasta Colombia, esto pasa frente a las narices de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las gandolas de gasolina salen por autopistas hacia colombia, ya que por su tamaño no pueden pasar por los caminos verdes, y para pasar por las autopistas tienen que toparse como con 8 alcabalas primero, y todavía creen que esto se da con desconocimiento de los mismos? Con desconocimiento del estado?

Al compañero Mora le pasó lo mismo que a Sabino, lo mataron por denunciar eso.


Palabras de Valentin: La propuesta que yo tengo es que hay que llevar estos foros a las demás universidades, y también hacia los barrios, es importante que la gente en los barrios sepa lo que está ocurriendo.

Palabras de Luna: estoy de acuerdo con lo que dice Valentin, a veces se cae en la centralización hacia lo académicista, y nos olvidamos de que es una lucha popular, es importante llevar la lucha hacia la gente de los barrios, de los pueblos, no solo las de las universidades. Y por ello surgieron en mi dos preguntas: Cómo hacer para que las personas de la ciudad o pueblo puedan sensibilizarse con ésta lucha? Y la otra es ¿Cómo hacer para establecer alianzas con las luchas de otros pueblos, por ejemplo con el pueblo mapuche, entre otros?

Palabras de (nombre o apodo por confirmar):

La lucha desde lo universitario nos permite tener una mayor capacidad de llevar la información a la gente,  por ejemplo a través de cronologías, de sociogramas, e infografías, son herramientas muy útiles y efectivas para que la gente se pueda sensibilizar.

Palabras de Fidel:
Las preguntas que surgieron en mí son ¿Cómo sensibilizarnos con el tema yukpa?
El tema de los ganaderos es prioridad, pero hay también otras cosas que van mas allá de lo inmediato, que como pueblo podemos atacar al tener propuestas concretas, es por ello que debemos investigar ¿Qué retos hay en la comunidad yukpa? Por ejemplo el tema de la tierra, el tema del agua, de la producción, del embarazo adolescente, etc son cosas que podemos ir abordando para poder lograr una liberación verdadera, porque aja, una vez que se le otorgue el derecho a la auto demarcación de tierras qué van a hacer con esas tierras? Como nos pasó a Jorge y a mi cuando fuimos hace poco, que vimos a un grupo de jóvenes yukpa bailando y cantando canciones de lo más machistas y alienantes. Tenemos que saber que tenemos muchos retos por delante, y si queremos de verdad luchar por la liberación del pueblo yukpa, debemos involucrarnos de verdad. Hay un proyecto llamado "Encuentro intercultural por la Autonomía" que se trata simplemente de que entre jóvenes podamos intercambiar nuestros saberes y culturas, y podamos dialogar de manera de que nos liberemos mutuamente. También está lo del Paro Nacional de mujeres éste 8 de marzo, eso es algo muy importante también y sería bueno que organicemos algo para ese día.

Palabras de Arlene:La idea del foro es buena, hay que buscar la forma de activarlo de manera que sea permanente y lúdico

Palabras de Tibisay: El  26 de marzo a las 11am en el parque los caobos, habrá algo que por ahora le llamamos tarantin, que se trata de un compartir llevando cualquier expresión de nostros mismos, sea un escrito, un arte, una música, lo que sea, para que nos conectemos como luchadores, y pasemos un rato agradable.

Cierre del conversatorio:
Una de las cosas que debe hacerse por el pueblo yukpa, campesinos y criollos es hacer una apropiacion de los propios saberes.


Reflexiones personales: Desde la perspectiva anarquista hay un gran potencial en la lucha yukpa para aportar por la emancipación de todxs, desde lo educacional, lo insurreccional, lo ecologista, lo autónomo, lo originario, contra el monopolio latifundista, el extractivismo, el capitalismo, hasta contra del mismo estado, seria bueno si queremos plantearnos sumarnos a la lucha, que nos preguntemos y conversemos sobre qué tan producente sería que nos sumemos por ejemplo a ejercer presión de calle para que los ganaderos burgueses que financiaron y financian los asesinatos contra los familiares de Sabino sean apresados con 30 años, considerando que por no ejercer dicha presión, los polimachiques cómplices que participaron en el asesinato recibieron pena mínima de 5 años y ya se encuentran libres hoy en día, en cambio con el caso del "Manguera" la presión popular si resultó como se buscaba y obtuvo 30 años de cárcel. Es por eso que es importante que nos planteemos de qué forma queremos y podemos aportar a la lucha, si estamos en contra del sistema penitenciario estatal, de qué manera podemos conseguir que se haga justicia? y cómo nos podemos acoplar a lxs compañerxs yukpas así como a lxs activistas ecologistas/indigenistas de manera de que tampoco les impongamos nuestras ideologías? Sea lo que sea, lo que es seguro, es que necesitamos justicia, y que las muertes de Sabino y de Alexander no pueden quedar impunes ni pueden ser en vano. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr