Ir al contenido principal

"Anarquismo es poner Bibliotecas" Una entrevista del compañero Toby

 Recordamos al compañero Toby como merece, publicando una de sus entrevista donde expresa con claridad su vision y accion sobre el Anarquismo, su entrega que quedo plasmada en su trabajo constante, una pena profunda sentimos todes sus compañeres con su partida, pensamos que existe una frase perfecta para recordarlo.


“Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."


Bertolt Brecht

 

 Para algunos, ser anarquista es también luchar contra el estigma de la violencia. En el caso de Toby, responsable de la biblioteca anarquista más antigua en México, la lucha inmediata es por humanizar nuestras formas de convivencia. «¿Qué ganas rompiendo un cristal? Mañana van a poner otro», cuestiona

Texto: Ignacio de Alba

Fotos: Daniel Lobato e Ignacio de Alba

CIUDAD DE MÉXICO.- Toby resguarda uno de los acervos bibliográficos sobre el anarquismo más grandes del continente. El hombre, de cincuenta y tantos años, es un anarquista y pacifista hasta la médula, que para él es lo mismo. Sus lentes tienen una compostura de alambre, él parece prescindir de casi todo, incluso del apellido: insiste en que lo cite como «Toby, el de la biblioteca Reconstruir».

La biblioteca Reconstruir fue fundada por el anarquista Ricardo Mestre, un refugiado  de la Guerra Civil Española que en 1976, en los años de persecución política más duros del PRI, abrió una biblioteca pública con sus libros. Mestre falleció y ahora Toby cuida la librería ubicada a un par de calles del Metro La Raza, al norte de la Ciudad de México.

En la entrada del sitio, que está abierto al público, tiene un letrero con la proclama “Libertad y no violencia”. Cuando le pregunto a Toby sin apellido ¿por qué la paz’ relata la siguiente historia:

En los años en que Mestre estaba en España, los propietarios de la fábrica donde trabajaba contrataron esquiroles para romper una huelga de trabajadores. Los enfrentamientos llegaron a los balazos. En una ocasión Mestre tiró en contra de un rompehuelgas que sólo quedó herido. 

Años después, en una gira de propaganda, fue cuestionado por la algunos de los asistentes sobre su lugar de origen. Mestre respondió que era de Villanueva y Geltú, a lo que uno de los presentes replicó que ese sitio le traía malos recuerdos, porque en una temporada en que literalmente su familia moría de hambre le ofrecieron un mal trabajo y la necesidad lo hizo aceptarlo, pero se encontró con que tenía que enfrentar a unos huelguistas y en las revueltas fue golpeado, perseguido y herido de un balazo.

Mestre se dio cuenta que él había sido el hombre que le disparó y en sus memorias reflexiona: “¿Cómo es posible que nosotros, anarquistas, hayamos sido capaces de matar a un hombre por cosas materiales? ¿Éramos capaces de matar a un hombre que se ha unido a un conflicto, no por traidor, sino por hambre, por miseria?”.

Mestre entendió el anarquismo en un una perspectiva mucho más amplia: si los fines eran buenos, los medios tenían que ser buenos, explica Toby.

Toby,  en la biblioteca Social Reconstruir. Foto: José Ignacio de Alba.

—¿Cómo le explicarías el anarquismo a alguien que no conoce el término?

—La gente no entiende el concepto del todo y la prensa o el Estado se han encargado de decir que anarquismo es igual al caos, desorden, cuando es lo contrario. El anarquismo plantea una sociedad organizada sin gobierno, es decir, sí hay organización. Básicamente cuando surge un problema lo discutimos entre todos, eso va acompañado con la acción directa; hay un problema, lo resolvemos nosotros mismos, sin intermediarios.

—¿Uno asocia la acción directa con la violencia y no es así?, se le pregunta

—No, no, no. Acción directa es cuando tú tienes un problema en una comunidad de delincuencia, de basura, de lo que sea. Te pones de acuerdo con los vecinos  y directamente lo arreglan, eso es acción directa. Es como si tú quisieras andar con una chica, no vas y le dices a tu amigo “dile a ver si quiere andar conmigo”. No, tú vas directamente a hacer las cosas, ésa es la acción directa. Desde siempre ha sido así, en el anarcosindicalismo es: los trabajadores van directamente con el patrón: «éstas son nuestras situaciones», sin necesidad de hablarle a un abogado que vaya y hable por ellos. La acción directa es que los implicados resuelvan ellos mismos sus problemas. 

Toby explica que el anarquismo llegó a México en 1861 con el griego Plotino Rhodakanaty, quien fundó el grupo Estudiantes Socialistas, semillero de diferentes movimientos. Uno de los más destacados es el de Julio Chávez López, que organizó una revuelta campesina en una zona entre Chalco y Puebla. Los levantados quemaron tierras y títulos de propiedad hasta que el movimiento fue sofocado militarmente y Chávez López fue fusilado.  

—¿Ese movimiento tuvo influencia en la Revolución?

—No, porque el problema de México y de toda la humanidad es que la memoria se pierde, no hay una continuidad; además, el porfirismo se encargó de borrar la historia de esas rebeliones.

El anarquismo en México volvió a florecer en el siglo XX, con los hermanos Flores Magón, Librado Rivera, Práxedis G. Guerrero, entre otros. Eran los tiempos de la Revolución y el diario anarquista Regeneración circuló en varias poblaciones. El Partido Liberal Mexicano combatió en varios lugares, la popularidad del anarquismo provocó su aislamiento con otros revolucionarios, como Francismo I. Madero.

Toby explica que la Constitución vigente en México, desde 1917, tiene varios elementos anarquistas. Por ejemplo, las jornadas de trabajo de 8 horas, el día de descanso o la autonomía municipal son elementos magonistas. 

—¿Cuál es la situación del anarquismo en México?

—Actualmente las ciudades son muy grandes, los que pugnan por el anarquismo son muy pocos. Eso indica que va a costar mucho trabajo. Más que la perfección, buscamos más elementos de libertad. Si tuviéramos la fuerza para derrocar al Estado y poder apropiarnos de los medios de producción, lo haríamos; pero mientras no se pueda vamos creando espacios: creamos bibliotecas, hacemos pedagogía libertaria, grupos que hacen radios libres, gente que tiene espacios para la comunidad. Vamos creando espacios y vamos buscando la manera de hacer llegar el anarquismo a cosas muy básicas. Por ejemplo: hacer anarquismo es poner bibliotecas.

—¿Qué evaluación haces tú de lo que pasó el 2 de octubre con la violencia durante la protesta?

—Cuando alguien rompe un vidrio, yo los cuestiono: «¿qué ganas rompiendo un cristal? Mañana van a poner otro». Las pintas nada más sirven para la foto, eso en realidad no hace ninguna mella. La violencia se convierte en una especie de carnaval, donde la gente va gritando “muerte al Estado” y luego regresamos a la normalidad. Tenemos que reformular qué tan efectivo es lo que hacemos ahora. En las mentes y en los corazones es donde debemos de hacer el cambio, antes de emplear las armas.

Toby asegura que las personas más violentas durante las marchas son las primeros que salen del anarquismo, “porque no le vas a ganar a un Estado violento con tu supuesta violencia”. También, asegura que la gente que actúa con violencia durante las marchas suele tener “ideas burguesas” sobre el anarquismo, y actúan como los quiere concebir el Estado

—¿Cómo metes el anarquismo en la vida diaria?

—Haciendo más humanas las cosas que haces cotidianamente.

Toby recomienda la lectura de La ideología anarquista de Ángel J. Capelleti para la gente que que quiera saber más sobre el tema.

Fuente:

https://piedepagina.mx/anarquismo-es-poner-bibliotecas/

Comentarios

  1. Poseo una escuela de Boxeo Gratuito en Argentina hace 9 años. Previo a la pandemia hacia venir a mis alumnos media hora antes de boxear y los " obligaba a leer" jaja. Como hago para despertar su interés x la lectura sin sentirse " obligados"? Gracias!! Las clases son en el fondo de mi casa. Les hice un rng y todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que idea increíble! Jajjaja mejor si lo haces leer con placer.

      Eliminar
  2. QUERIDOS CAMARADAS VENEZOLANOS MI COMENTARIO NO TIENE NADA QUE VER CON ESTA NOTA SOLO QUISIERA SABER COMO ESTA EL MOVIMINTO ANARQUISTA EN VENEZUELA SI HAN PLANTEADO HACER UN CONGRESO FEDERATIVO AHI Y COMO ESTA LA PERSPECTIVA DE AGLUTINAMIENTO Y CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO ANARQUISTA VENEZOLANO PARA ENFRENTAR ALA DICTADURA CHAVOMADURISTA DEL PSUV????? !!!!!SALUD Y ANARQUIA PARA USTEDES DESDE ECUADOR!!!!!!.

    ResponderEliminar
  3. You tuber el chucho.conoci al tobi en el centro me regaló una revista anarkista y me vendía discos en el chopo lo puse en contacto con gente de indignados de coyoacan.y estuve con el en la uacm.vaya un recuerdo de Jesús Acevedo

    ResponderEliminar
  4. Otra vez you tuber el chucho conocí al tobi y estuve en dos eventos en el multiforo Alicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No te lo calles:

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr