miércoles, 25 de mayo de 2011

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo.


Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical.

El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obreros huelguistas y en el momento en que el gato recobro su salud la huelga dio un vuelco positivo. Eventualmente los obreros en huelga lograron algunas de sus peticiones y adoptaron al gato como mascota.

El nombre de Gato Negro ha sido usado por numeroso colectivos y cooperativas, incluyendo a un muy conocido lugar musical en Austin Texas estados Unidos (que cerro tras el incendio del 6 de julio del 2002) y un ahora extinto "colectivo de cocina" en la University District of Seattle, Washington. Como símbolo, el gato negro ha sido históricamente asociado con brujería, malos augurios y muerte. Se remota a las históricas culturas de los Hebreos y Babilonios. El uso por la brujería persiste en los tiempos modernos; los anarquistas comparten el símbolo del gato negro con la brujería y la Wicca, pero generalmente ninguna de las anteriores lo representa con su espalda arqueada en posición de pelea.

2 comentarios:

  1. Buena! Gracias por compartir.
    Linda anécdota. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. En 2015 conmemoramos el centenario de Quico Sabaté (1915-2015), Para contribuir al recuerdo del que fue el “enemigo número uno” de la dictadura franquista, hemos publicado una agenda para 2015 en la que hemos recogido los acontecimientos más importantes de su vida y de su lucha incansable por la libertad.

    Formato: 11 x 17 cm • 250 páginas • Edición en catalán y castellano - 10 euros

    http://revistapolemica.wordpress.com/2014/11/11/agenda-2015-centenario-quico-sabate-2/

    jesus@polemica.org

    ResponderEliminar

No te lo calles: