Ir al contenido principal

FORA un valioso ejemplo de Organizacion!


¿Qué es una Sociedad de Resistencia (unión o sindicato)?

A mediados del siglo XIX y alentados por la primera internacional, emergieron a la lucha variados sistemas orgánicos que congregaban a los explotados de un mismo oficio para defender sus derechos en diferentes
r e a l i d a d e s . E s t o s  s i s t e m a s  t e n í a n  d i v e r s a s denominaciones y formas según su región de origen, como las trade unions en Inglaterra, las bourses du travail y los sindicats de Francia, las sociedades de resistencia al capital en España. De todos estos sistemas el más conocido en la actualidad es el sindicato, denominación de las organizaciones francesas que, como su nombre lo indica, parte de la existencia de un síndico o representante. En la región argentina, influenciadas por las organizaciones españolas, las primeras asociaciones obreras se llamaron sociedades de resistencia.

Tras varios años de propaganda del socialismo político o autoritario (los llamados sindicalistas), que
seguían el ejemplo francés de la CGT y la carta de Amiens*, se fue adoptando la forma y el nombre de sindicatos, incluso al interior de la F.O.R.A.. No obstante, detrás del nombre de sindicato no siempre hubo una organización propiamente sindicalista: el nombre se extendió más por la fuerza de la costumbre que por la preferencia de tal o cual forma de organización.

Hoy las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras afiliadas a la FORA seguimos levantando el nombre de
sociedad de resistencia siguiendo y revindicando a las organizaciones que fundaron el gremialismo en esta
Región Argentina.

¿Qué es una Sociedad de Resistencia por oficio?

Una sociedad de resistencia de un determinado oficio es una asociación obrera organizada para la lucha
económica del presente en base a la ocupación que se desempeñe en el ámbito de la explotación capitalista.

La sociedad por oficio fue tomada por la F.O.R.A. principalmente por ser este el núcleo más próximo entre
cada trabajador y sus compañeros de infortunio ante la función que se desempeña dentro del sistema capitalista.

En la F.O.R.A. existe orgánicamente un número mínimo de socios para constituir una sociedad de
resistencia de un determinado oficio (o actividad) que es de 25 miembros. Este numero de afiliados por un lado garantiza cierta fuerza en un gremio y por el otro el sostenimiento de la organización.

¿Qué es una Sociedad de Resistencia de Oficios Varios?

Los trabajadores que por su escaso número no puedan formar sociedades por oficio o actividad, pueden
organizarse dentro de la F.O.R.A. en sociedades de oficios varios. La sociedad de resistencia de oficios varios será entonces el campo de acción de los asociados de un determinado oficio hasta que en su seno puedan nuclearse otros trabajadores de igual ocupación y de esa manera constituir la sociedad de resistencia por oficio. Para constituir una sociedad de oficios varios son necesarios como mínimo 3 afiliados.


¿Qué son los Órganos de Relación?

Un aspecto fundamental en un sistema federalista anárquico reside en ser un mecanismo de decisión descentralizado, donde cada asamblea tiene completa
autonomía de acción y decisión dentro de su rango de actividad, como puede ser una localidad, una provincia, una comarca, etc. Esta autonomía no apunta a construir organizaciones aisladas una de la otra, sino a que las decisiones las tomen efectivamente los individuos participantes en la organización de forma colectiva. Al
mismo tiempo, para atender la necesidad de relacionarse con otras organizaciones gremiales de la localidad para tratar todo lo que le incumbe a los trabajadores que allí viven y participan, surge el Consejo Local, como un órgano de relación que no decide por las asambleas sino que cumple una función estrictamente administración y de relación.

En este sentido, para relacionar a las organizaciones obreras de toda la región, existe el Consejo Federal. Lo fundamental de los órganos de relación es que vincula las asambleas de trabajadores (órganos de decisión) sin reemplazarlas jamás en la toma de decisiones. Esta forma operativa está en consonancia con el espíritu federalista anárquico porque, al establecer relaciones de forma horizontal y descentralizada entre todas las organizaciones, se intenta evitar la centralización de las decisiones y mantener la libertad y la solidaridad como motor capaz de movilizar a los individuos asociados.

¿Qué es el Consejo Federal?

El Consejo Federal es el organismo relacionador de toda la federación, es la secretaria Regional con la función de propaganda y correspondencia. Estará integrado como mínimo por 9 miembros elegidos en una Reunión Regional o en un Congreso representando a las organizaciones adheridas y los cargos serán revocables en todo momento como en cualquiera de las comisiones administrativas de la Federación.

¿Qué es la Reunión Regional de Delegados?

Esta reunión se ha realizado siempre en casos en los cuales existe la necesidad de reunir a los delegados de la región para acordar pasos a seguir o tomar decisiones sobre las distintas situaciones del momento. Desde el año 1934 se realizaron cada cuatro años, con algunos intervalos más largos entre 1946 y 1952 debido a la represión estatal al movimiento. Por distintas circunstancias hace mas de treinta años que los militantes de la Federación no realizamos una reunión de esta índole. La última reunión fue celebrada en diciembre del año 1970. Las reuniones regionales de delegados tratan generalmente temas del momento que no tengan que ver con la normativa orgánica de la federación.

¿Qué es un referéndum?

En los casos en los que por diferentes motivos no pueden reunirse los compañeros para tomar un acuerdo, o en las urgencias, el Consejo Federal puede hacer circular un referéndum en el que se suman las decisiones de las sociedades sobre determinados puntos. Muchas veces, el uso de la “circular referéndum” ha sido propia decisión de la reunión regional de delegados ya que el tema no se ha podido tratar por tiempo o no encuadra con la misma. Es una forma bien difundida en los sindicatos de todo el mundo e incluso le ha sido de mucha utilidad a este movimiento. El acuerdo de los referéndum se estipula por mayoría.

¿Qué es la asamblea?

La asamblea pública de socios en todas las sociedades (uniones o sindicatos), donde también pueden participar los no socios pero sin derecho a voto, es el único ámbito de decisión de las organizaciones. En las organizaciones de la F.O.R.A. la asamblea es soberana, y es por ese motivo que en las sociedades obreras no existe reglamentación interna mas allá de los acuerdos tomados.

La función que cumple en el terreno ideológico es la de generar una responsabilidad en cada trabajador, dando a entender que nadie más que uno mismo puede presentar los intereses propios, participando, discutiendo y decidiendo, dando a entender al mismo tiempo que la delegación de poderes otorgando la capacidad de decisión a representantes o autoridades, despoja a los trabajadores precisamente de su propia decisión sobre su situación, su vida y sus aspiraciones.

¿Qué es el carnet Federal?

Con las primeras organizaciones obreras del país, de solidaridad o pacto federal (y siguiendo el ejemplo de las organizaciones de Europa) empezó a utilizarse un carnet por cada gremio como método para identificar a los asociados, en el que se anota la cotización de cada uno. Este carnet y el cumplimiento con la cotización da al trabajador el pleno derecho ante la organización. Desde el congreso extraordinario del año 1921 la F.O.R.A. aprobó el uso de un carnet único y el estampillado federal para todas las sociedades.

¿Qué es la cuota gremial o cotización?

La función de la cuota de los asociados a la federación es sostener la capacidad económica de la organización sin dañar su autonomía. La cuota -o cotización-, es un pago del asociado para el sustento económico de la organización. Una parte va a la misma organización local y otra a los respectivos órganos de relación. Esto permite que la federación sea independiente económicamente de todo subsidio estatal, religioso o político, y así poder realizar sus actividades y propaganda sin deberle ningún favor a nadie. Los afiliados tienen el derecho y el deber de controlar las tesorerías de sus respectivas organizaciones. La cantidad de dinero que se cotiza lo establecen los mismos trabajadores en sus asambleas, o en el caso del concejo federal, en los congresos regionales.

¿Qué es el Congreso (local, provincial, general)?

La trayectoria y acuerdos de la F.O.R.A. a nivel regional se pactan en los Congresos Regionales, y conservan su vigencia hasta que otro congreso los reemplace, elimine o ratifique.

La celebración de los congresos es acordada por las sociedades en un congreso anterior o en una reunión regional de delegados, siendo éstas las instancias en las
que se puede hacer un balance de la actividad del movimiento.

En los congresos regionales participan delegaciones de las organizaciones que componen la
F.O.R.A. (provincial, comarcal, local o el grado que exista) teniendo cada delegación el numero de delegados que considere necesario y la cantidad de un voto, independientemente de la cantidad de asociados que tenga. Todos los congresos son resolutivos y las sociedades por mayoría pueden llamar a un congreso extraordinario.

Los acuerdos y normas no rigen en ningún estatuto, sino que se revén y se pactan en los congresos.

¿Que es el Pacto de Solidaridad o Pacto federal?

La F.O.R.A. jamás ha tenido estatutos dentro de sus organizaciones. La forma de organización, como la que se intenta explicar en este pequeño texto, es producto del acuerdo de las sociedades que han dado en constituir la Federación Obrera Regional Argentina, y han visto su razón de ser en el desarrollo del federalismo. Las organizaciones que la constituyen o las que se adhieren lo hacen a este pacto, respetando así el acuerdo de solidaridad entre ellas y el objetivo común que se encarna en la declaración de principios.

“El IV Congreso de la Federación Obrera Argentina declara que ésta debe encaminar todos sus esfuerzos hacia la consecución de los fines emancipadores enunciados en los considerandos que anteceden, valiéndose como medio de la creación de sociedades de resistencia, federaciones locales, comarcales y provinciales, y ajustando su desenvolvimiento a las prácticas que aconsejan el más amplio federalismo, podamos crear la gran Confederación de todos los productores de la tierra, y así, solidarizados, marchemos firmes y decididos, a la conquista de la emancipación económica y social de la humanidad”.

“El V Congreso de la F. O. R. A., consecuente con los principios filosóficos que han dado razón de ser a las organizaciones de las Federaciones Obreras, declara: que aprueba y recomienda a todos los adherentes la propaganda e ilustración más amplia en el sentido de inculcar a los obreros los principios económicos filosóficos del COMUNISMO ANARQUICO. Esta educación impidiendo que se detenga en la conquista de las ocho horas, les llevará a su completa emancipación y por consiguiente, a la evolución social que se persigue.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr