viernes, 3 de agosto de 2012

Venezuela: Reseña del 1er encuentro anarcopunk Mérida 2012




15 horas Después de salir del terminal la bandera el 5 julio a las 7:00 Pm
Nos encontrábamos en la plaza Bolívar de Mérida esperando al compa pedro que nos pasaría buscando para llevarnos a la plaza de tabay donde tomaríamos un jeep para llegar a las cabañas de montaña del pedregal, después de algunos minutos de subir, bajar, pasar por curvas, bellos paisajes montañosos, rocosos y fríos, llegamos al lugar para ser recibidos por colegas que se encantaban días, horas y minutos antes, con estirones de mano, abrazos, besos y sonrisas nos dieron la bienvenida.



El lugar era muy acogedor, además me sorprendió que en el se encontraban compañeros y compañeras de otro país, como España, Colombia, y Australia, mientras llegaban las personas tendían sus carpa. En lo personal no imagine que serian tantos los que asistirían a la convocatoria, al pasar las horas y entre tragos, música, alegría y mucha solidaridad nos fuimos conociendo mejor.

En la cocina a mano de monchisnoeshambre se preparaba lo que seria la primera comida (cena) no faltaba mas para este largo viaje, algunos solo tardaron pocas horas hasta min, otros tardamos 14 horas de viaje y en el caso de Luis (lxs tripxs) y su compañera hasta 24 horas, todxs moríamos de hambre, al escuchar el llamado de la comida, cada unx fue llegando con su tasa, plato, tapa, vaso, canoa y cubiertos, para degustarnos de la tan esperada papa, la cual se realizo a través de la venta de un brazalete por un módico precio acordado para las tres comidas, mientras nos encontráramos en el lugar, al terminarla entramos a la cabaña para conversar y coordinar el trabajo mutuo y las anécdotas de como se logro el encuentro, así como lo que cada uno esperábamos del mismo, acordamos trabajar mas, ya que nosotros como movimiento tenemos que buscar las herramientas para expandir nuestro ideal ,trabajando en lo político y social, con la acción directa y la autogestión, ocupar todo espacio posible para hacerlo libre. Se realizo un cronograma, para la ayuda en la cocina y el orden de las actividades así lograr el éxito del encuentro, des pues de terminar la charla uno a uno fue derrotado por el sueño.



En el 2do día, luego de pasar una noche de frio y ver como el sol salía de las montañas calentando todo a su paso era hora de salir de la tienda con los buenos días, ver las sonrisas de lxs compañeros nos llenaba de emoción. Teníamos un rio cerca, solo era cuestión de bajar por la colina y enfrentarse al agua fría, la cual de verdad estaba muy helada todos entraban al agua, entre gritos y tembladera, para los que aun no entraban al agua solo reían. Ya era hora del desayuno todos comimos para seguir adelante con las actividades lo primero era los talleres, esta ves a cargo de la hormiga (los Teques) el goldo y su química nos mostro como crear desodorantes, talco para los pies y jabón, luego del taller comenzó a llover y algunos corrían por que la tienda se les mojaría, mas tarde la compañera mary dicto su taller de agricultura urbana allí nos degustamos de su ricos tomates cherrys también nos hablo de la importancia del cultivo, compartió parte de sus semillas con todxs, hablo de su experiencia en el cultivo y nos mostro fotos de sus plantas.

El otro taller fue la creación de esténcil donde se realizo un diseño hecho por todxs para luego estampar en nuestras franelas como recuerdo del encuentro. el conversatorio fue iniciado por Luis sobre el tema de José del Mora mostrando su interés de dar a conocer el caso al viajar del oriente al occidente del país, también el daño que corre la tribu Karina al estar siendo contaminada su primera fuente de agua por una mala praxis petrolera, el tema le dio paso al colega troco (doña maldad) para hablar de lo ocurrido en la sierra del Perijá sobre la masacre brutal de indígenas que solo resisten al desalojo de sus tierras, sobre el paramilitarismo en la localidades, y la extracción de la energía fósil por multinacionales o las llamadas empresas mixtas, también de la importancia que hay en hacer publica y difundir los fines dela IRSA. no a la extracción del carbón, no a la explotación energética, no a la masacre de indígenas ni a la criminalización de sabino y las protestas populares, asimismo se debatió sobre el tema donde acordamos firmar un manifiesto (denunciar la barbarie sin caer en lo absurdo), se colocaron algunos documentales como a cielo abierto, nuestro petróleo y otros cuentos , ya era la hora de la otra papa, después de comer comenzaron a tocar las bandas, se montaron unos colegas de Mérida a improvisar con un buen rock, al caer la noche ya la sopa estaba siendo servida para la cena del sábado, los organizadores prepararon una rifa profondo a las gastos del evento la cual se recolectaron y dividieron objetos donados por los asistentes al encuentro.



Pasamos a escuchar a viento sin frontera , quede a gusto al ver el trabajo de Daniel, todo pasaba de bien para mejor y llegaron los manes estos, para hacernos reír con su presentación directamente del CSCL Medellín Colombia, para hacernos reír ya algunos se preparaban para pogear al ritmo de los clones de su madre y entre versiones, ruidos y muchos integrantes fue cayendo la noche mientras el sudor de todxs se ajustaba para traernos alegría y diversión en tan bello encuentro algunos continuaron tomando, otrxs a adormir debido a que el domingo nos esperaba un largo viaje
Ya para el 3er día saliendo el sol después de una noche con lluvia, las montañas se encontraban al frente dándonos una gran panorama debido a que algunas se encontraban nevadas, ya era hora de recoger las carpa mientras se estampaban las franelas con el diseño que se preparo el día anterior , posteriormente llego la despedía para darle fin al encuentro, algunos nos esperaba una travesía de viajes.

Gracias a todxs

Ademas se acordó sacar el siguiente manifiesto:




D
eclaración de las 1as Jornadas Anarquistas/Punk de Mérida
Tabay, Julio 2012.


Nosotros/as, jóvenes asistentes a las primeras Jornadas Anarquistas Punk de la Ciudad de Mérida hacemos público y denunciamos las políticas demagogas, servilistas y contradictorias de su propio discurso, del gobierno bolivariano revolucionario de Venezuela. Como ellos mismos se auto-proclaman.


Desde aquí les responsabilizamos del exterminio sistemático de las etnias indígenas causado por las políticas extractivistas energéticas y de los horrores cometidos a las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión del Estado.


Destacamos en medio de toda esta barbarie absurda y atroz:


- El asesinato de al menos 5 Yukpas en la sierra de Perija a manos de paramilitares, fruto de las políticas negligentes en torno a la demarcación de tierras indígenas propuestas por el propio gobierno.


- La ineptitud del sistema penitenciario-judicial donde cientos de casos, como el del joven Jose Manuel Del Moral, engrosan las carpetas rojas rojitas que hoy adornan sus oficinas. ¡Burocratas! Toda nuestras solidaridad para con la famila de Jose Manuel y familias de los reclusos que viven esta pesadilla.


- El asesinato cruel y silente de la madre tierra que afecta directamente a las comunidades indígenas producto de los derrames y malas practicas de la industria nacional PDVSA y sus empresas mixtas. Acabando con su cultura. Acabando con ellos/as y nosotros/as. Acabando con los kariñas y muchas mas etnias.


- El entreguismo servilista a los peores intereses del capitalismo internacional de los recursos naturales y energéticos y la creación de la infraestructura necesaria (IIRSA) para proyectar a Venezuela y a Sur América como plataforma mundial que satisface las demandas internacionales apoyadas muchas veces en conflictos bélicos que rechazamos.


Así mismo, denunciamos el silencio cómplice y criminal de los medios de comunicación del Estado y la oposición, oportunistas y temerosos de la bota militar y de la mano que les alimenta.


También hacemos un llamado a los demás movimientos sociales que se auto proclamen "críticos" con este gobierno a articular, fuera de la polarización absurda y partidista, un discurso donde la autonomía y la auto gestión no sea solo palabra escrita ni propaganda política electorera.


Nos pronunciamos y proponemos la abstención activa para las próximas elecciones, la autogestión sincera, la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa como medios de lucha para terminar con toda esta masacre.


Firman:
Individualidades anarquistas de la Zona de Libertad de Valles del Tuy. Venezuela.
Individualidades anarquistas y punks salvajes de Maracay y Los Teques. Venezuela.
Colectivo de cocina monchisnoeshambre. Venezuela.
Viento sin fronteras. Venezuela.
Periódico El Libertario. Venezuela.
Compañeros asistentes del CSCL de Medellin. Colombia.
Los clones de su madre. La luna.
Colectivo La Hormiga. Mas allá de la luna.
Colectivo todoenllamas. Venezuela
El atico xxx Venezuela.
Grupo las precarias. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo calles: