miércoles, 17 de julio de 2013

1984 vs Un Mundo Feliz

¿Orwell o Huxley?


Orwell, en ’1984′, advierte que seremos vencidos por la opresión impuesta exteriormente. Pero en la visión de Huxley, en ‘Un mundo feliz’, no se requiere un Gran Hermano para privar a la gente de su autonomía, de su madurez y de su historia. Según él lo percibió, la gente llegará a amar su opresión, y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar.

Lo que Orwell temía era a los que pudieran prohibir libros.

 


Mientras que Huxley temía que no hubiera razón alguna para prohibirlos, debido a que nadie tuviera interés en leerlos.



Orwell temía a los que pudieran privarnos de información.



Huxley, en cambio, temía a los que pudieran brindarnos tanta que pudiéramos ser reducidos a la pasividad y el egoísmo.


Orwell temía que nos fuera ocultada la verdad.


Huxley temía que la verdad fuera anegada por un mar de irrelevancia.


Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva


Huxley temía que nuestra cultura se transformara en algo trivial, preocupada únicamente por experimentar sensaciones varias.




Como Huxley lo destacó en su libro ‘Nueva visita a un mundo feliz’, los libertarios civiles y racionalistas, siempre alertas para combatir la tiranía, “fracasaron en cuanto a tener en cuenta el inmensurable apetito por distracciones experimentado por los humanos”.




En ’1984′, la gente es controlada infligiéndole dolor, mientras que en ‘Un mundo feliz’ es controlada proporcionándole placer.


Resumiendo, Orwell temía que lo que odiamos terminara arruinándonos y, en cambio, Huxley temía que aquello que amamos llegue a ser lo que nos arruine.






1 comentario:

  1. Es interesante esta comparación de estas dos visiones, que en realidad no son contradictorias sino que coincide con dos perspectivas sobre el futuro del capitalismo. La de Orwell sobre la construcción del capitalismo en Rusia bajo la era de Stalin y la Huxley desde su visión del capitalismo en Inglaterra y EEUU.
    Lo importante es que coinciden con los planes de los amos del mundo, que actualmente se desarrollan a nivel mundial, como parte del llamado Nuevo Orden Mundial o también mal conocido como Gobernanza mundial o simplemente globalización.
    Vean los siguientes link y verán como dichos planes están en pleno desarrollo desde 1990, y algunos objetivos ya están logrados
    http://www.syti.net/ES/Topics.html
    http://www.syti.net/ES/Targets.html aquí están los proyectos en marcha
    Valdría la pena con las obras de Orwell y Huxley ( y agregar las obras de Kafka de critica a la burocracia) con estas informaciones escribir algo y difundir al máximo estas investigaciones. Un saludo. Pablo

    ResponderEliminar

No te lo calles: