miércoles, 20 de enero de 2016

Barquisimeto: Reseña de la jornada de cultura autónoma.

Después de tanto tiempo sin hacer actividades en la ciudad de Barquisimeto, un grupo de jóvenes, cansadxs de conciertos de propaganda política y sobrevalorados en bares, decidimos tomar la iniciativa de organizar algo en base a nuestras ideas libertarias y maneras musicales de expresarlas. Después de alguna que otra asamblea al aire libre, llevamos a cabo la idea de lo que se llamó, la Jornada de Cultura Autónoma, un evento de dos días.. Teníamos en mente una actividad que se caracterizara por llevar música del género Hardcore Punk, y que se basara directamente en el “Házlo tú mismx”.

El concierto se llevó a cabo el día viernes 13 de noviembre del pasado año 2015, en el museo de la misma ciudad, que a pesar de ser un espacio burocratizado, decidimos que es importante usar tales sitios para llevar nuestra propuesta al público. Nos presentamos en total 7 bandas, Los Ex de Tú Mamá, Skaletos, PPJ, Magnocore, Asalto Etílico, Navaja y Radioactivo. También como habíamos dicho en el flyer había la expoventa de lxs compañerxs que se llegaron con su material y bebidas artesanales, comida y demás. Así como hubo la exhibición de malabares mientras una de las bandas hacía su presentación. En la entrada se estaba recolectando una colaboración de 200bsF. Para pagar el sonido y el backline del evento, el cual le pertenece al vocalista de Magnocore, Carlos “Monkey” Camacho, y en parte de ese mismo apoyo mutuo lo puso a la disposición de las bandas, pero respetando el trabajo del pana y sabiendo el compromiso de usar tales equipos era necesario recaudar esos fondos. 

Habían quejas por parte de algunas personas que se llegaron, pero se debe comprender que es un evento que requiere de responsabilidad y también de trabajo propio, es decir, no hay ningún ente, ni institución que financiara tal concierto, como tantos que son gratis porque el Estado da todo para que se desarrollen. Lo que llaman la institucionalización de la rebeldía. Pues en este caso era todo lo contrario, era un evento basado en la autogestión para la concientización y el disfrute sano de todxs. El día sábado 14, teníamos pensando proseguir con los demás puntos a tratar, pero debido a la falta de participación del público y demás causas, sólo proyectamos el documental American Hardcore. Son importantes en verdad estas experiencias ya que es la primera vez que se organiza la Jornada de Cultura Autónoma. Pero sabemos que no será la última. 

Es un paso adelante en la resistencia y la creación de espacios libres para el desarrollo de la creatividad y la exposición de la misma, sobre todo en la ciudad de Barquisimeto. Solidaridad es lo necesario para crear más eventos de este tipo, y la necesidad de auto-actividad. Ahora más que nunca es el momento de unirnos en esta lucha contra el Estado boliburgués y la oposición neoliberal. Estar más en contacto y organizarnos para estar preparadxs en acciones venideras. Nuestro más cordial saludo libertario. Fuerza y lucha!


Dejamos unos videos de registro de esta excelente dia. con la banda Asalto etilico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo calles: