Ir al contenido principal

Trabajadores marcharon en Caracas contra el plan de ajuste de Maduro y los empresarios

                   

Una nueva acción de calle se llevó a cabo este miércoles en Caracas donde centenas de trabajadores y trabajadoras se manifestaron, para hacer sentir su voz de protesta frente a las medidas del gobierno de Maduro en acuerdo con los empresarios.

Exigiendo un salario mínimo igual a la canasta familiar indexado mensualmente, en defensa de las contrataciones colectivas y contra los despidos, se encontraron diferentes organizaciones laborales, corrientes sindicales, trabajadores de base que se encuentran luchando en sus lugares de trabajo, sectores del pueblo en lucha, además de organizaciones que se solidarizaban y se unían a la protesta. Se trató de una acción impulsada por la recién creada Intersectorial de Trabajadores de Venezuela.

Así, desde muy temprano, los trabajadores de diferentes sectores se concentraron en la Plaza Morelos. Eran trabajadores de la CANTV y Movilnet, los trabajadores universitarios organizados en el sindicato Sinatra y su federación nacional Fetraesuv, trabajadores de la Cancillería, del Metro de Caracas, del Instituto Nacional de Deportes, del Ministerio del Trabajo, de la Educación universitaria, del sector salud, SUNEP, OPSU, entre muchos otros, y que contó además con una importante delegación de trabajadores las industrias básicas de Guayana y de representaciones del Zulia, de Anzoátegui, y otros estados del país.

Luego de concentrarse en la Plaza Morelos, los trabajadores y las trabajadoras se dirigieron hasta la Defensoría del Pueblo, mostrando la rabia que se ha venido acumulando en estos años de fuertes ataques y que ha llevado a que las protestas y acciones de calle se hagan más unificadamente.

Con sus pancartas desplegadas y dando declaraciones a la prensa, los trabajadores dejaban en claro cómo el gobierno viene tomando una ofensiva contra los derechos de los trabajadores tanto de la administración pública como en las empresas privadas, autorizando a los patrones y empresas a no cumplir con las contrataciones colectivas. Verdaderos ataques que buscan borrar de un plumazo conquistas históricas de la clase trabajadora alcanzadas en décadas de lucha.
 
Es decir, hacer un “borrón y cuenta nueva” eliminando las contrataciones colectivas, lo que es parte de una política consiente del gobierno de Maduro que violenta derechos adquiridos, y que implica décadas de retroceso en los derechos de los trabajadores (públicos y privados).

En el momento indicado, los trabajadores y las trabajadoras emprendieron el recorrido por la Avenida México cantando consignas y demandas de lucha. Pero a las pocas cuadras, a la altura de la plaza Parque Carabobo un fuerte cordón represivo de la Guardia Nacional y la Policía impidió que pudieran llegar hasta la Defensoría del Pueblo, violentándose una vez más el derecho a manifestarse.

Pero esto no fue obstáculo para que todos estos sectores que han salido a luchar no hicieran sentir su descontento, así como su disposición a continuar peleando. Más allá de que la marcha no tuvo gran masividad por el amedrentamiento que se hace en las instituciones públicos y del sector privado para que los trabajadores no se expresen, se puede decir que la acción de calle de este miércoles muestras los síntomas de un despertar del movimiento obrero ante una crisis en la que el gobierno y empresarios buscan descargar la crisis sobre sus hombros.

No es casualidad que entre las consignas que se coreaban se destacaba “Y venga, y venga compañero que se está levantando el movimiento obrero”, mostrando una realidad que se empieza a plasmar en las calles: la necesidad de golpear con un solo puño frente a los brutales ataques que vienen sufriendo.

También se retomaron las consignas de las enfermeras “Señor Presidente a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos” por los salarios pulverizados que están recibiendo todos los asalariados, de un salario mínimo ya no alcanza los cinco dólares de acuerdo al cambio paralelo, cuando apenas a finales de agosto rondaba los 30 dólares producto de la brutal hiperinflación. Es decir, un aumento que quedó reducido a la nada mientras los empresarios garantizan sus ganancias con precios casi dolarizados.

Es que, además de las calamidades que se vienen sufriendo producto de la catástrofe económica y social por parte de las grandes mayorías obreras y populares, donde la escasez, la hiperinflación y la pulverización de los salarios han sido la norma en estos más de cuatro años de padecimientos, el gobierno de Maduro avanza con más ataques a los trabajadores y las trabajadoras.

Así lo destacaba durante la marcha Ángel Arias, delegado de base del Ministerio del Trabajo y dirigente de la Liga de trabajadores por el Socialismo al señalar que: “ El gobierno de Maduro golpea duramente con sus brutales planes de ajuste y un ataque en toda la línea a la clase obrera, ataques que tienen claramente un marcado carácter de clase, antiobrero, pues mientras se destinan millones a pagar deuda externa al capital usurero internacional, se le exonera de todo tipo de impuestos a las transnacionales y a muchos sectores de los empresarios, así como ofreciéndoles grandes beneficios al aceptarle y legalizarle los violentos aumentos de precios, al pueblo trabajador se le golpea brutalmente con un salario reducido a polvo, aumentando el reaccionario impuesto del IVA”.

También destacaba Arias que con estos ataques se busca “eliminarle a la clase trabajadora conquistas históricas. Es decir, a la alta burocracia estatal y sus empresarios aliados, así como a las transnacionales y los capitalistas de todos los colores se les premia, al pueblo se le hunde en la miseria”.

La marcha de este miércoles también hizo sentir la protesta por los despidos. Es que, así como se viene pulverizando el salario, el gobierno y los empresarios también viene aumentando los despidos, y sobre todo en aquellos trabajadores y trabajadoras que se organizan y lucha, Así es el caos de la compañera del Metro de Caracas, Deillily Rodríguez, quien fue despedida arbitrariamente, con estos despidos injustificados con los que el gobierno busca amedrentar a los que luchan por sus derechos.

Además de la manifestación realizada en Caracas, también se llevaron a cabo acciones de calle en otras partes del país, como fue el caso de Anzoátegui, Táchira y otros estados. Son acciones que vienen expresando la necesidad de unificar todas las luchas que se vienen desarrollando para que esto nos permita golpear con un solo puño. Hoy más que nunca los trabajadores, las trabajadoras, las mujeres, la juventud y sectores populares del país necesitamos plantar con firmeza en el escenario nacional nuestros intereses como clase trabajadora, la que realmente hace andar el país.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr