martes, 12 de febrero de 2013

Encuentro Anarquista Caracas 2013



Durante los días 02 y 03 de febrero cuarenta activistas libertarios de 09 ciudades diferentes de la región venezolana, individualidades así como de diferentes colectivos, se reunieron en Caracas para articular la solidaridad antiautoritaria y potenciar la autonomía de los movimientos sociales en conflicto con el poder.

                                     

La base de la convocatoria, que rebasó las expectativas de los y las organizadoras, era el siguiente pacto asociativo básico:

1.-Negación y enfrentamiento al gobierno bolivariano y su Gran Polo Patriótico, así como a la oposición partidista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mediante la construcción y consolidación de una alternativa social libertaria que no busque, por ningún medio, alcanzar y monopolizar el poder.

2.-Afirmación de la autonomía de los movimientos sociales como un mecanismo para contrarrestar los efectos del Estado y el mercado


3- Rechazo de la vía electoral y los subsidios estatales y privados para alcanzar nuestros objetivos

4-Defensa de la autodeterminación de las comunidades organizadas a través de la autogestión, el anti-poder, el cooperativismo, la equidad de género, la autodefensa, la acción directa, la ecología radical y el respeto a toda forma de vida.

5-El empleo constante de lo lúdico, el apoyo mutuo, la acción directa, la investigación, el autodidactismo y la afinidad para dar a conocer nuestras ideas.


Durante los dos días se realizó un mapeo de la comunidad libertaria-antiautoritaria del país, se diagnosticó la situación del país y la conflictividad social, se facilitaron talleres básicos sobre anarquismo e historia del anarquismo en Venezuela y se realizaron cuatro mesas de trabajo (ecología radical y liberación animal; ocupación de espacios y lucha anticarcelaria; pedagogía libertaria y relación de los anarquistas con otros movimientos sociales) que arrojaron una serie de propuestas. Al final de la jornada se decidió la creación de una orgánica informal, bajo el nombre de Red Anarquista (RA), que permita ampliar el apoyo mutuo entre los anarquistas venezolanos que luchan contra todo Estado y autoritarismo. Destacamos que la actividad fue realizada de manera autogestionada, sin favores de ningún poder. Agradecemos la solidaridad de los compañeros/as anarcosindicalistas ibéricos de CNT y CGT que enviaron materiales de formación para el evento, para ser repartidos entre la asistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo calles: