Ir al contenido principal

Éste 25 de Noviembre: Actividades contra la violencia Machista #NIUNAMENOS

"Este 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, decretado así por la ONU en el año 1999. Esta fecha representa uno de lo episodios mas lamentables de la historia reciente de la hermana República Dominicana, ya que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas, por ordenes del dictador Rafael Trujillo, las hermanas Mirabal, 3 jóvenes activistas políticas que se oponían al régimen autoritario de Trujillo.
En Venezuela la conmemoración de esta fecha tendrá una agitada agenda de actividades que incluirá movilizaciones y actividades de calle, sin embargo no queríamos dejar pasar la oportunidad de proponer espacios de encuentro reflexivo, necesario en momentos donde el ascenso mundial de la lucha de las mujeres nos convocan a asumir nuevos retos de manera individual y colectiva. Creemos oportuna la convocatoria a la conversa, al intercambio, al debate, sobre todo cuando partimos de una enorme dispersión organizativa, así como de diferentes experiencias que a lo largo de estos años nos han llevado a balances distintos sobre los avances obtenidos durante la etapa que conocemos como proceso bolivariano.
Sobre todo queremos autoconvocarnos para hablar desde lo concreto, desde lo cotidiano, a preguntarnos en que condiciones la mujer como sujeto social, político y económico ha sufrido y sufre los embates de la crisis nacional, apostando a la construcción de diagnósticos y propuestas que nos ayuden a empalmar con la mayoría de esas mujeres que padecen en las colas, en la casa, en el trabajo, en los hospitales, cargando sobre sus hombros un peso particular, producto de la propia dinámica patriarcal de nuestra sociedad.
Este 25 de noviembre te invitamos a la Casa de las Primeras Letras en el Boulevard Panteón, centro de Caracas, a las 10am para encontrarnos, conversar y apostar a la construcción de nuevos referentes para la lucha de las mujeres."




"A Franchesca Carillo seis varones la violaron y golpearon en la cabeza hasta matarla. Tenía 13 años, vivía en el Zulia. Yarelis Zárraga tenía 19 años. Su pareja la apuñaló y dio martillazos en la cabeza frente a sus hijos.Yoandi tenía 26 años. Su ex pareja le disparó en la cara en el cumpleaños de su padre.
El mismo final para Betsy, Yohana, Ingrid, Norma, Willmar, Geraldine, Lisbeth, Yesica, Jennifer, Teodora. Todas venezolanas. Todas nos faltan.
Son 253 mujeres asesinadas el último año en Venezuela por violencia machista. Sus nombres, sus historias, solo son reseñados en una prensa farandi-sensasionalista que las presenta como protagonistas de "crímenes pasionales", que justifica el femicidio porque ella "bebía" o "bailaba". Se lo merecía.
Por ellas, que son parte de nosotras, vamos este viernes a concentrarnos en Caracas frente a la Fiscalía, y en cada Plaza Bolívar en los estados.

Lleva tu vela a esta concentración-vigilia. Son 253 por ahora. Que el machismo no apague otra vida."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr