jueves, 24 de noviembre de 2016

Éste 25 de Noviembre: Actividades contra la violencia Machista #NIUNAMENOS

"Este 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, decretado así por la ONU en el año 1999. Esta fecha representa uno de lo episodios mas lamentables de la historia reciente de la hermana República Dominicana, ya que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas, por ordenes del dictador Rafael Trujillo, las hermanas Mirabal, 3 jóvenes activistas políticas que se oponían al régimen autoritario de Trujillo.
En Venezuela la conmemoración de esta fecha tendrá una agitada agenda de actividades que incluirá movilizaciones y actividades de calle, sin embargo no queríamos dejar pasar la oportunidad de proponer espacios de encuentro reflexivo, necesario en momentos donde el ascenso mundial de la lucha de las mujeres nos convocan a asumir nuevos retos de manera individual y colectiva. Creemos oportuna la convocatoria a la conversa, al intercambio, al debate, sobre todo cuando partimos de una enorme dispersión organizativa, así como de diferentes experiencias que a lo largo de estos años nos han llevado a balances distintos sobre los avances obtenidos durante la etapa que conocemos como proceso bolivariano.
Sobre todo queremos autoconvocarnos para hablar desde lo concreto, desde lo cotidiano, a preguntarnos en que condiciones la mujer como sujeto social, político y económico ha sufrido y sufre los embates de la crisis nacional, apostando a la construcción de diagnósticos y propuestas que nos ayuden a empalmar con la mayoría de esas mujeres que padecen en las colas, en la casa, en el trabajo, en los hospitales, cargando sobre sus hombros un peso particular, producto de la propia dinámica patriarcal de nuestra sociedad.
Este 25 de noviembre te invitamos a la Casa de las Primeras Letras en el Boulevard Panteón, centro de Caracas, a las 10am para encontrarnos, conversar y apostar a la construcción de nuevos referentes para la lucha de las mujeres."




"A Franchesca Carillo seis varones la violaron y golpearon en la cabeza hasta matarla. Tenía 13 años, vivía en el Zulia. Yarelis Zárraga tenía 19 años. Su pareja la apuñaló y dio martillazos en la cabeza frente a sus hijos.Yoandi tenía 26 años. Su ex pareja le disparó en la cara en el cumpleaños de su padre.
El mismo final para Betsy, Yohana, Ingrid, Norma, Willmar, Geraldine, Lisbeth, Yesica, Jennifer, Teodora. Todas venezolanas. Todas nos faltan.
Son 253 mujeres asesinadas el último año en Venezuela por violencia machista. Sus nombres, sus historias, solo son reseñados en una prensa farandi-sensasionalista que las presenta como protagonistas de "crímenes pasionales", que justifica el femicidio porque ella "bebía" o "bailaba". Se lo merecía.
Por ellas, que son parte de nosotras, vamos este viernes a concentrarnos en Caracas frente a la Fiscalía, y en cada Plaza Bolívar en los estados.

Lleva tu vela a esta concentración-vigilia. Son 253 por ahora. Que el machismo no apague otra vida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo calles: