Ir al contenido principal

Diana No denuncia abusos sexuales en el punk chileno: “Quieren pasar piola con su vida nefasta de hombres progre en lo público”

(Nota de editor: Un interesante articulo, de una verdad mil veces silenciada, escenas de supuesta liberacion (individual, social) donde en realidad se disfraza la misma opresión, que contribuya estas vivencias, denuncias, para no dar nada por sentado, por luchar contra la opresion y la injusticia venga de donde venga)

La baterista de la agrupación Ellas No cuenta cómo fue su tóxica relación con su ex compañero Roy en la banda Por Mi Culpa, y prepara una publicación llena de denuncias.

Durante los últimos meses hemos visto cómo han ido en aumento las denuncias por abusos sexuales en el medio del entretenimiento: luego del destape del caso Weinstein, parece imposible no darse cuenta de cómo las estructuras de poder han venido favoreciendo a los abusadores, dejando a las víctimas en silencio, pero ya sabemos que eso de quedarse callado ya no sirve. Desde Ethan Kath de Crystal castles hasta Tea Time de Los Tetas, hemos conocido los detalles acerca de lo que muchos músicos ocultan detrás de la fachada que le dan a su público.



Uno de los casos más recientes es el Diana No, co-fundadora y baterista de la agrupación chilena punk Ellas No, quienes desde el 2010 se encargan de luchar con música y actitud contra el machismo y patriarcado, y por una muy buena razón: Diana lo vivió de primera mano mientras formó parte del dúo punk Por mi culpa, considerado uno de los mejores de la escena under chilena, y que duró 10 años hasta que la relación con su compañero, Roy, se volvió imposible debido a los abusos sexuales de este.
En una entrevista con Observatorio Género y Equidad, Diana relata que ella y Roy se conocían desde los 11 años de edad, y que incluso fueron pareja desde los 15 hasta los 19. Sin embargo, continuaron una amistad que les permitió seguir juntos en la banda, pero luego de que las parejas de Diana fuesen solamente mujeres, Roy pareció frustrarse, pues no las aceptaba y lo llevó a “una serie de cuestionamientos” que desencadenaron abusos sexuales contra diana durante una década:

“Yo tengo un carácter fuerte, mido 1.80, no tengo características para ser abusable, sin embargo, existen otros lenguajes y tramados invisibles. Él siempre intentó seguir teniendo sexo conmigo, lloraba cuando no lo dejaba acercarse y cada vez que estaba borracho se aprovechaba de su condición. Me tomaba de la cintura como si fuera su polola cuando estábamos en público y en privado todo era peor. Para mí era más simple correrlo que preguntarme por qué me agarraba así. Son límites a los que una va cediendo sin notarlo”.

Cuenta que, pese a identificarse como lesbiana, Roy siempre buscaba tener sexo con ella, y a veces cedía porque era un amigo cercano y alguein a quien apreciaba. No fue sino hasta cuando se encargó de musicalizar la obra de teatro Otras que se dio cuenta de lo que había estado viviendo: una relación de abuso y control.
“Ahí noté que tenía a un violador cerca. Estaba en un estado de negación hasta que me vi retratada en una escena de la obra. Hay formas en cómo se presentan los abusos en los oprimidos que no siempre corresponden a violencia. Fue fuerte darme cuenta de mi situación en algo externo y sentirme pillada retratándome a mí misma y cuando ya sabes, no puedes pasarlo por alto”.
Cuando se decidió a enfrentarlo y a contarle a sus amigos cercanos de la escena punk lo que le había pasado, muchos le reclamaron que “por qué quería arruinarle la vida” a Roy con esos comentarios, y ni siquiera le preguntaban a ella si estaba bien, o cómo había sido su vida con el yugo de una ex pareja abusa dora.
“Estos hueones tienen una doble vida, en una especie de esquizofrenia, porque ni siquiera se dan cuenta de su disfraz, en sus conciencias no están siendo malos siquiera.  Hay una construcción de una mujer que está silenciada, casi que adecuada para el abuso. No me da vergüenza asumir que esto pasó durante mucho tiempo y que no dije nada, lo importante es que ahora lo digo. A todos les incomoda que estas cosas se hablen, porque creo que todos esconden abuso sexual en sus cuerpos”.

Poniéndole rostro al abuso

Según cuenta OGE, la músico está trabajando en un proyecto personal: un cuadernillo con relatos de abuso sexual, una idea que surgió cuando, circunstancialmente, se enteró de que una amiga fue abusada por un músico reconocido como el “más progre y resuelto de la escena hardcore punk”. Cuando comenzó a contar su historia, se enteró de casos similares al suyo en su círculo de amigos. “¿Qué es más fascista que no homogenizar las luchas? No existe empatía con los compañeras”. Dice que ha recibido amenazas, presiones y la exclusión de espacios colectivos para que no siga recopilando relatos de sus compañeras, pero eso no la amedrenta en lo más mínimo.
“Con este cuadernillo me interesa ponerle cara al abuso, relatado por alguien que se siente en desmedro. Ellos tienen 30 o 40 años y no se van a morir, van a seguir en sus tronos acumulando coronitas y medallas. Entiendo que la funa es un espacio muy importante cuando se logra comunicar bien y romper la lógica del cagüinillo. El problema no es que nosotras hablemos, es que esto pasa y si ese paradigma no cambia, esto no se va a detener. Lo privado es político y cuando eso se asume, se deja de amparar al abuso”.
Diana cierra su relato diciendo que ya no le tiene miedo a nadie, mucho menos a los cobardes que se disfrazan de progresistas para tener público y después comportarse como bestias. “Quieren pasar piola con su vida nefasta de hombres progre en lo público y machos dominadores en espacios privados”Para ella, va a ser un placer publicar el cuadernillo y cagarles la fiesta de una vez por todas.

Tomado de:  http://ismorbo.com/diana-no-denuncia-abusos-sexuales-en-el-punk-chileno-quieren-pasar-piola-con-su-vida-nefasta-de-hombres-progre-en-lo-publico/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

¿Juan Guaidó y Nicolás Maduro presidentes? Dos caras. Misma moneda.

Continúa el populismo, la manipulación maniqueísta, el militarismo y el imperialismo El acceso a Wikipedia ha sido bloqueado en el país, tras la publicación que colocaba como supuesto nuevo presidente interino a Juan Guaidó. Tal cargo ni siquiera se anunció oficialmente como tal, sino que la oposición de derecha asomó de manera ambigua la propuesta de activar el artículo 233, 350 y 333 de la Constitución Bolivariana, que contemplan lo siguiente: "Articulo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta elec