Ir al contenido principal

Comunicado: Dirigentes sindicales y trabajadores "Ante la tragedia que vivimos los trabajadores y trabajadoras"



Exigimos aumento un salario mínimo igual a la canasta básica

Por: Dirigentes sindicales y trabajadores

La situación de los trabajadores es terrible. La peor en muchas décadas. Se debate entre la hambruna y la represión gubernamental a todo el que disienta o se atreva a denunciar el desastre en que se encuentran las empresas estatales y el país. El pueblo trabajador venezolano vive un verdadero calvario. Estamos pasando hambre, con salarios destruidos por la inflación más alta de nuestra historia, nadie puede vivir del salario, tenemos que hacer malabares para poder llevar la comida a nuestras familias. Miles hurgan en la basura para comer.

El horizonte se ve cada vez más difícil, el gobierno sigue profundizando su política de liquidar la libertad sindical y la autonomía sindical. Ejemplo de esto es el intento de asalto a la sede de Sirtrasalud Distrito Capital por parte de miembros de un sindicato paralelo organizado con el apoyo del gobierno y las autoridades de salud de Caracas, incurriendo descaradamente en injerencia patronal, prohibida expresamente por la propia ley orgánica del trabajo y los convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano. Este tipo de acciones, similares a las realizadas por los burócratas adecos en el puntofijismo, se repiten a diario actualmente. Los contratos colectivos en la administración pública no se discuten y en el sector privado son violados por los patronos. En la empresa Euromax en San Diego, estado Carabobo, los trabajadores son perseguidos y hostigados por el Sebin y el Cicpc, a solicitud de los patronos, por enfrentarse a los constantes atropellos y a las violaciones contractuales, como también ocurre en las industrias petrolera, eléctrica, telefónica, empresas básicas, cementeras, Lácteos Los Andes y otras administradas por el Estado. Casos como el de los trabajadores Bladimir Carvajal en Petrocedeño, José Salas en Petro San Félix, Jesús Girado en refinerías, entre otros despedidos por luchar, son recurrentes. En otros sectores, el de la salud, se aprueban Normativas Laborales miserables, que ni siquiera contemplan cláusulas de aumentos salariales.

Se desconocen los derechos laborales, tal como ha hecho el gobierno con los docentes, negándose a pagarles un retroactivo que les adeuda desde hace años. Los burócratas rojos-rojitos se ponen de acuerdo con los sindicalistas ligados a los partidos de la oposición burguesa y de la CTV, para acordar contratos miserables, como intentan hacer en el sector educativo. El gobierno además persigue, despide y encarcela a los trabajadores que se atreven a movilizarse por sus reivindicaciones y a los que hacen denuncias sobre diferentes tipos de irregularidades. Expresión de esto fue la reciente detención de 3 directivos del sindicato de Lácteos Los Andes en Lara, que salieron a la calle exigiendo inversión para la planta que está en el suelo, poniendo en riesgo sus puestos de trabajo. O el caso del dirigente sindical eléctrico Elio Palacios, quien fuera detenido arbitrariamente por el Sebin, allanándole su vivienda sin orden judicial. Otros casos de represión contra los trabajadores que luchan son la expulsión del sindicato del Metro de Caracas de dos directivos elegidos por los trabajadores, por parte del presidente de Sitrameca, Edison Alvarado, con la anuencia de la CSBT y la gerencia de la empresa. O la persecución al directivo del sindicato de Conatel, Denni Brazon, a quien se le pretende quitar el fuero sindical para despedirlo posteriormente. Estos son solo algunos ejemplos de cientos de atropellos y restricciones a las libertades democráticas perpetradas por el gobierno contra los que luchan.

Ante esta tragedia que vivimos los trabajadores, un grupo de dirigentes sindicales comprometidos únicamente con el pueblo trabajador, con los que vivimos de nuestro trabajo, planteamos que la única forma de enfrentar esta situación es con la movilización organizada de todos los trabajadores y del pueblo, de manera autónoma de los patronos, el gobierno y los burócratas sindicales, sean del PSUV y el Polo Patriótico o ligados a los partidos de la oposición burguesa. En ese sentido, llamamos a toda la clase trabajadora a luchar por un Plan Económico de Emergencia, que contemple un plan urgente de importación masiva de alimentos y medicinas.

¡Comida para todos sin discriminaciones, ni Carnet de la Patria! Aumento del salario mínimo real, que se equipare mensualmente a la canasta básica. Plan de inversión para recuperar las empresas básicas, Pdvsa, empresas estatales de alimentos como Lácteos Los Andes y otras. Todo esto debe ser financiado mediante la suspensión del pago de la deuda externa. ¡No al pago de la deuda externa! Con la nacionalización del petróleo, sin empresas mixtas ni transnacionales. ¡Petróleo 100% estatal gestionado por los trabajadores, técnicos y profesionales! Con la repatriación de capitales fugados y confiscación de bienes a corruptos y empresas que estafaron al pueblo con importaciones fraudulentas. En defensa de las libertades democráticas. Cese a la persecución a los trabajadores que protestan, disienten o se oponen al gobierno. ¡Quienes protestamos por hambre, no somos terroristas! ¡Libertad plena para Exio Urriola y Carlos Mora de Lácteos Los Andes y Elio Palacios de Corpoelec! ¡Libertad para Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera preso desde hace seis años por medio de un montaje judicial!


José Bodas, Secretario General de la FUTPV
Fran Luna, Secretario Ejecutivo de la FUTPV
Héctor Rincón, dirigente petrolero
Luis Díaz, dirigente petrolero
Luis Centeno, dirigente petrolero
Herles Contreras, directivo del Sindicato CORPOELEC Carabobo
Darío Gómez, directivo del Sindicato SINAFUM Estado Lara
Thony Navas, Presidente de SIRTRASALUD Dtto Capital
Jairo Montaña, delegado sindical de la Salud
Oscar Linares, delegado sindical de la Salud
Denni Brazón, directivo del sindicato de CONATEL
Rafael Guerra, Secretario General de SUNEP IPASME
José Matute, Secretario General del sindicato de INPARQUES
Marco García, Secretario de Relaciones y propaganda de SINATRA UCV
Antonio Espinoza, Profesor Universitario y miembro del SINTRAUPTAFBF
Armando Guerra, Profesor Universitario y miembro del sindicato SINPROCULTCA
Yean Carlos Leal, Secretario General del sindicato de Duncan
Cesar Pérez, Secretario de Organización del sindicato de Duncan
Carlos Pérez, Secretario de Deportes de Sintraharina Bimbo
Francisco Barreto, Secretario General del sindicato de Plumrose
Rolando Gaitán, dirigente de la plataforma por la autonomía gremial 99 de FACYT-UC
Jorge Álvarez, trabajador despedido del metro de Caracas
Albert Villarroel, Secretario de Reclamos de la asociación ATAUNEG
Ismenia Brito, Antropóloga ex sindicalista sector salud
Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)
Miguel Ángel Hernández, Secretario General del PSL
Leonardo Arantes, dirigente de la UST
Alberto Borregales, dirigente de Ruptura-Tercer camino
Jesús Contreras, Dirigente de Bandera Roja-Caracas
Ana Rodríguez Socióloga, investigadora y especialista en área de clase, género y mujer
Hernán Acosta, Activista social y político
Edgard Blanco, Docente Jubilado
Wilfredo Espinoza, trabajador jubilado de la CANTV
Victoria Chópite, Profesora Universitaria
Omar Vásquez Heredia, Politólogo y profesor universitario
Humberto Decarli, abogado laboral
Julia Cidras, economista
Fabricio Briceño, economista
Nayib Maita, economista
Ricardo Virgüez, Ingeniero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr