Ir al contenido principal

Verbigracia ha hecho de la defensa del ambiente su marca personal


 










 Los discos de la agrupación Verbigracia, enfocados en canciones de denuncia sobre temas ecológicos que afectan al territorio venezolano, se obtienen mediante de la iniciativa “Música por medicinas” desarrollada por Provea
  






«Por gracia de la palabra» sería la traducción literal de la expresión latina Verbigracia, palabra que fue escogida por Robzayda Marcos Vera y Danilo Angulo para nombrar el dueto que, a fuerza de denuncia, ha querido leer y expresar a través de sus cantos la situación política venezolana desde un lugar distinto al polo del chavismo o de la oposición.

Desde hace siete años, la vocalista y el ejecutante de la guitarra han hecho del canto su forma de manifestarse y demostrar que su agrupación es un actor distinto en la política nacional. “No andamos diciendo lo que le conviene a un sector o a otro, sino que decimos la palabra completa y nos preocupamos desde el territorio donde vivimos”, comenta Robzayda.

Ya sea contra las atrocidades que se comenten en el Arco Minero del Orinoco, la explotación del cerro La Vieja (Lara) o las vejaciones a las que son sometidos los indios yukpas, Verbigracia ha sabido alzar su voz para denunciar la violación del humano derecho a vivir en un mundo mejor.

La pasión por la música en Robzayda corre por sus venas desde muy pequeña. Creció en una familia musical escuchando a Soledad Bravo, Hilda Vera, Cecilia Todd, entre otros referentes que le hicieron fomentar un gusto por la canción de denuncia porque se sentían invisibilizados en el panorama mediático. “Sentíamos que había un vacío en el país y es ahí cuando la canción de denuncia se hace necesaria”, asegura la vocalista.


En medio de un país que grita ante la constante violación de todos sus derechos por parte del gobierno, Verbigracia ha querido enfocarse en los temas ecológicos y defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, tomando en cuenta que los estados en toda América Latina han pactado con una industria megaextractivista sin tomar en cuenta el irreparable daño que hace al planeta.



De allí su férreo rechazo al Arco Minero del Orinoco, cuya creación es visto por Verbigracia como «un decreto que los venezolanos no podemos admitir ni consentir bajo ningún precepto. No es solamente un ecocidio, sino que es el antecedente a la muerte del estado de derecho en el país”, afirma contundentemente Robzayda.

La cantante detalla que el Arco Minero “es una abolición de los derechos ciudadanos en 12% del territorio nacional” y advierte que allí puede haber lavado de dinero, tráfico de drogas y prostitución sin que ningún venezolano tenga derecho a actuar por sus derechos

A su juicio, al hablar del Arco Minero del Orinoco no solo se habla de un peligro ecológico, sino “de la muerte de los derechos de los seres humanos en ese territorio”.

Para la agrupación, aceptar el proyecto del Arco Minero es aceptar la explotación minera en el Cerro La Vieja, explotación en Valles del Tuy y en todos los lugares “donde están fraguando negocios a espalda de los venezolanos”, por lo que Robzayda Marcos rechaza que el Gobierno esté firmando convenios ignorando la voluntad del pueblo que dice defender y considera necesario pronunciarse cada vez con más fuerza.

Las canciones de Verbigracia son en su gran mayoría compuestas por Robzayda Marcos, y surgen del análisis y estudio de problemas que afectan al país. En la actualidad están involucrados en un proceso de investigación y levantamiento de información sobre lo que significó la migración forzada de los pemones hacia Brasil.

Al respecto, explica que fueron 1.800 personas que abandonaron su territorio tras el intento de Juan Guaidó de ingresar ayuda humanitaria en el 23 de febrero pasado, lo que derivó en represión contra los pobladores de Santa Elena de Uairén y otras comunidades fronterizas del estado Bolívar. “La ayuda humanitaria terminó siendo la excusa perfecta para que el Ejército invadiera, matara y despojara a los pemones de sus tierras”, sostiene Robzayda, quien dice que están ideando letras para abordar estos temas con contundencia.

Para denunciar su rechazo a la creación del Arco Minero, Verbigracia compuso “Contra el amo” y “Joyas de sangre dorada”, donde narran el ecocidio y genocidio al que someten a los habitantes de la zona.

Apadrinada por el talentoso músico y compositor venezolano Aquiles Báez, los integrantes de Verbigracia dicen estar “infinitamente orgullosos y maravillados por el gesto de Aquiles” y por su acompañamiento lleno de sabiduría.

Sin ánimo de lucro, la agrupación se ha negado a hacer de su trabajo un discurso mercantilista, por lo que se ha unido al la campaña “Música por medicinas” desarrollada por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) para recolectar medicamentos que son entregados a organizaciones del área de la salud, con la finalidad de contribuir a paliar la crítica situación que atraviesa el sector.

«Queremos dar nuestro apoyo a una campaña que demuestra que los venezolanos son solidarios y no están de brazos atados a la espera de una solución vertical, sino que se organizan para dar respuesta a sus necesidades», puntualiza Robzayda.

Escucha a Verbigracia:  https://www.youtube.com/watch?v=n0BWNKVF4xU


Tomado de: https://www.derechos.org.ve/actualidad/verbigracia-ha-hecho-de-la-defensa-del-ambiente-es-su-marca-personal?fbclid=IwAR1xCHU9a3g88xsMB19MHPexbIScLFzfGLb4yAgHxNWToXBYzXAXPhzM7vc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr