Ir al contenido principal

Bolivia: A 53 AÑOS DE LA MASACRE DE SAN JUAN

¡NI OLVIDO NI PERDON!
¡LA MASACRE DE SAN JUAN EN EL SIGLO XX Y CATAVI, NO SE OLVIDA!
A 53 AÑOS DE LA MASACRE DE SAN JUAN

Por: Colectivx Pluma Negra de la Imilla

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "Pluma Negra TODO COMENZO CUANDO LAS FAMILIAS MINERAS SE RETIRABAN A DORMIR DESPUES DE HABER PASADO LA NOCHE MAS FRIA ALREDEDOR DE LAS FOGATAS DONDE SE BAILA Y CANTA AL RITMO DE CUECAS" El gobierno decía que en los centros mineros se estaba gestando un nuevo movimiento de los trabajadores mineros que estarían apoyando a la guerrilla del Che Guevara. Ese fue el principal motivo para que el gobierno de Barrientos "…comenzar[a] los preparativos de todas las fuerzas represivas para su gran... campaña contra los "agitadores"". El gobierno tenía conocimiento de que muchos trabajadores mineros se habían plegado a las guerrillas ─Huanuni habría propuesto el apoyo con una mita para la guerrilla─ y quizo eliminar estas acciones. "Silenciosamente el aparato represivo del gobierno, se movilizaba hacia las "zonas rojas" tipificadas por el Ministerio del Interior que eran los centros mineros de Catavi-Siglo XX y Huanuni. No olvidemos que Barrientos, unos días antes había anunciado la liquidación total de los "agitadores" y para esta acción de "sanidad" , no sólo se movilizaba a los grupos represivos del Ministerio de Gobierno, sino también fracciones del Ejercito de diferentes regiones del país…".



La imagen puede contener: 1 persona, texto "El General Barrientos , en una reunión de Comandantes, la víspera de San Juan les había dicho: ¡Vamos muchachos!, tenemos que defender la Patria del peligro comunista, bajo mi entera responsabilidad liquiden, sin contemplaciones y de una vez por todas a esos malditos comunistas y a esos carajos agitadores, en los Campamentos Mineros de Catavi-Siglo XX y Huanuni…". Mientras que en los centros mineros los trabajadores con sus familias se pusieron a piq'chear coca, encender las fogatas tradicionales, comer, cantar a coro con guitarras y charangos y tomar sucumbe, ponche o pisco. Era un ambiente de confraternidad entre hombres, mujeres y niños que jugaban con cohetillos y petardos.



La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "PhumaMeg Negra MIENTRAS ESTO SUCEDIA EN LA POBLACION CIVIL DE LLALLAGUA Y LOS CAMPAMENTOS DE SIGLO XX LAS TROPAS DEL REGIMIENTO RANGER Y CAMACHO QUE HORAS ANTES HABIAN TENDIDO UN CERCO AL AMPARO DE LA NOCHE ABRIERON FUEGO DESDE TODOS LOS ANGULOS" Las tropas militares se organizaron y fueron a los centros mineros de Catavi-Siglo XX y Huanuni. En Catavi, en la madrugada, los mineros, las mujeres y niños estaban descansando y las acciones criminales fueron directamente hacia ellos. Simón Ramírez (el Cubano) recuerda que " … escucho tableteo de ametralladora y disparos esporádicos, yo le digo a mi esposa hay baleadura y me dice: no, están votando seguramente los chicos sal o piedras a las fogatas para que revienten…" El Cubano relata como el ejército ingreso por Cancañiri a las 4 de la mañana, ingresaron al Campamento Salvadora donde estaban aún los compañeros libando unas copas y les metieron bala. A los pocos minutos, las tropas se desplazaron hacia la Plaza del Minero y tomaron la sede sindical y la radioemisora La Voz del Minero.

Rosendo García, era el Secretario General del Sindicato Siglo XX, decidió organizar un pequeño comando para recuperar la sede sindical y la radioemisora. Pero la tropa del ejército era numerosa y cayó preso. Los testigos cuentan que el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales al reconocerlo no dudó en dispararle en medio de las fosas nasales cuando dos secuaces le sostenían del brazo. Así muere valientemente uno de los dirigentes más esclarecidos del movimiento minero boliviano. Su entierro congregó a miles de trabajadores que acompañaron su féretro al Cementerio General de Llallagua.





En esta masacre fallecieron también: Ponciano Mamani, Alejandro Mamani, Nicanor Torrez, Maximiliano Acho, Isaac Cazorla, Gabriel Sequeiros, Aniceto Inocencio, Avelino Layme (niño), Bernabé Condori. Aunque se comenta que fueron más de 27 muertos y más de 80 heridos que perdieron un brazo, una pierna o que quedaron inválidos de por vida. Juan Lechín Oquendo manifestaba que " Nunca antes el odio a los mineros había llegado a tanto que los atacaran al amanecer... Los mataron en sus camas... Los mataron a los borrachitos que, tambaleantes, no sabían si eran cohetes muy fuertes o qué... "

La imagen puede contener: 2 personas, texto Los militares también atacaron a las mujeres del Comité de Amas de Casa Mineras: Norberta, Jeroma, Alicia, Flora, María, Angélica, etc. Por eso esta masacre provoco ira, coraje, y asco. Domitila de Chungara recuerda que "… a todas las personas que, según ellos, habíamos apoyado a las guerrillas, nos agarraron, nos apalearon, nos maltrataron y a varios los mataron. A mí por ejemplo a patadas me hicieron perder a mi hijo porque decían que yo era enlace guerrillero". Hubo fusilados, heridos y mucho dolor, el dirigente Rene Chacón paso a la clandestinidad y convocó a una asamblea en el nivel 411 de la mina, ahí donde los militares no se atreven a entrar porque tienen miedo al Tío y al socavón, 400 obreros resolvieron pedir: la indemnización a las viudas, la devolución de la sede sindical y de la radio y la salida de las tropas"

Esa tarde y en los días posteriores se enterró a los hombres, mujeres, ancianos y niños muertos en la masacre. La población era una "…multitud frente a la iglesia, chillando y vociferando contra el ejército, nombrando sus muertos, llorándolos sin saber cómo vengarlos…"

Por otro lado, Huanuni fue también un centro importante de la protesta, "fue en la asamblea de Huanuni donde se declaró a las minas "territorio libre" y se decidió dar una mita, vituallas y medicinas en apoyo a las guerrillas. Una vez terminado el ataque en los distritos mineros de Catavi – Siglo XX, las tropas penetraron a la Radio Nacional de Huanuni. Cortaron la luz eléctrica para que no pudiesen transmitir ninguna alarma a los pobladores y así apoderarse de la radio y proceder al apresamiento de los principales dirigentes sindicales. Fueron detenidos Juan Arce (Secretario General) junto a Pacifico Medina, Cecilio Fernández, el director de la Radio y otras 40 personas. Se reportaron un muerto y siete heridos en tres horas de enfrentamiento y destruyeron e incautaron los equipos.



La indignación popular, ante estos hechos, crecía en todo el país. Se organizaron «sindicatos clandestinos», organizados en el interior de la mina, quienes declararon por unanimidad: paro de 48 horas en protesta contra la masacre, retiro de las tropas del ejército, devolución de la sede del sindicato y de la radioemisoras mineras, respeto al fuero sindical, libertad incondicional para los dirigentes detenidos y confinados, indemnización a las viudas de los asesinados.
La imagen puede contener: 7 personas, texto que dice "Phme Negra LA MATANZA DURO VARIAS HORAS BAJO EL SOL DEL 24 DE JUNIO LOS MUERTOS SE DESANGRABAN JUNTO A LAS CENIZAS DE LAS FOGATAS Y LOS HERIDOS ACUDIAN AL HOSPI MIENTRAS LAS MADRES ATERRADAS POR LOS DISPAROS Y LOS GRITOS INTENTABAN CALMAR EL MIEDO Y EL LLANTO DE SUS HIJOS, AL FINAL SE TERMINO CEGANDO LA VIDA DE 20 MINEROS" La resistencia popular, encontró su vanguardia indiscutible en los sectores mineros que, por su alto grado de conciencia política y convicción combativa, estaban decididos a defender sus derechos sociales, laborales y sindicales y declararon a Siglo XX y Huanuni como «territorios libres» desafiando a la dictadura militar. Sin embargo, y a pesar de los 20 días de huelga, hubo represión, despidos, exiliados y expulsaron a los «agitadores», las viudas y los huérfanos del campamento sin indemnización ni derecho a nada.

La Masacre de San Juan es uno de los acontecimientos más tristes para los trabajadores mineros de Bolivia. Este 24 de Junio recordamos 53 años de este hecho que enluto a las familias mineras y por las cuales nadie fue juzgado y estos crímenes de lesa humanidad quedaron en la impunidad.

¡GLORIA A LOS CAÍDOS EN LA MASACRE DE SAN JUAN!
¡VIVA LOS SINDICATOS MINEROS DE CATAVI-SIGLO XX Y HUANUNI!
¡VIVAN LXS TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA!

Sitio web del colectivx:Colectivx Pluma Ngra de la Imilla
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr