Ir al contenido principal

Este 25 de Noviembre las mujeres tomaron la plaza Morelos para luchar por sus derechos

                             

El pasado 25 de Noviembre, en el marco del Día Internacional de Lucha contra las Diversas Formas de Violencia contra la Mujer, se realizó un mitin público en la plaza Morelos de Caracas, el que intervinieron voceras de diversas organizaciones sociales, autónomas, hicieron eco de la consigna #MujeresContraLasViolencias, para visibilizar y condenar todos los tipos de violencias que han sufrido las mujeres en el país. 

En la actividad denunciaron la indolencia de los malos gobiernos, las crecientes políticas neoliberales y patriarcaless presentes en el Estado venezolano que se autodenomina feminista y obrerista, frente a los casos de violencia de género, a los femicidios/feminicidios, 217 (subregistrados por la plataforma Utopix) ocurridos hasta la fecha en lo que va de año, los cuales incrementan de forma incesante debido a la alarmante impunidad, la cual propicia que estos sigan sucediendo, contra la no publicación de cifras oficiales que mantienen en la sombra la realidad de la violencia hacia las mujeres, contra la criminalización y penalización del aborto, contra las crecientes redes de trata y prostitución que se aprovechan de la migración forzada y la pobreza extrema, contra las crecientes brechas políticas, económicas, laborales y represivas del gobierno, contra el desmantelamiento de los servicios públicos, tales como el agua, la luz, el gas, el transporte y sobre todo de la salud y la educación, que afectan en mayor medida a las mujeres, contra el abandono de cualquier política dirigida a la salud sexual y salud reproductiva, forzando el incremento  de embarazo adolescente y ejercicio de una maternidad no planificada, contra la feminización de la pobreza en el contexto de emergencia humanitaria compleja y ahora emergencia por Covid-19, contra la violencia ambiental y del cuerpo-territorio que afecta más a mujeres indígenas y campesinas, contra la discriminación hacia las mujeres transgénero y contra la criminalización de la protesta y la disidencia. 



Desde muy temprano estuvieron presentes un centenar de antimotines de la GNB masculinos, que aunque no ejercieron violencia física, se dedicaron a tomar fotos a las manifestantes, su sola presencia representó una clara intimidación y violencia psicológica. Sin embargo, a pesar de ellos, las mujeres se mantuvieron firmes, alzando su voz denunciando, exigiendo justicia, vida y dignidad.



"La violencia ambiental es violencia patriarcal"

"La policía no me cuida, me cuidan mis amigas
El CUPAZ no me cuida, me cuida mis amigas
Las FAES no me cuida, me cuidan mis amigas"

"¡Sépalo bien, que quede bien claro, aquí nadie se vende, y menos al Estado!". 

Fueron algunas de las consignas cantadas por las mujeres en plaza Morelos.

La actividad culminó en una ruta hacia la Galería de Arte Nacional (GAN), empapelando con los diferentes mensajes, artes, y consignas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr