martes, 21 de enero de 2014

Laure Akai: "Debemos mantener el aspecto libertario de la AIT"

                                        

Entrevista a Laure Akai, de la sección polaca de la AIT (ZSP) con motivo de su elección como secretaria general tras el XXV Congreso celebrado recientemente en Valencia.

Pregunta.- ¿Cómo ha transcurrido el Congreso? ¿De qué modo va a servir para el avance de la AIT? ¿Cuáles son los objetivos y retos que cree que debe afrontar a corto y medio plazo la Internacional?

Respuesta.- En la Internacional, podemos ver signos de mejoras en cuanto a nuestras actividades. En diversos lugares, nuestras secciones han comenzado las luchas en los lugares de trabajo y han ganado cosas concretas. Algunas organizaciones hacen movimientos importantes en su desarrollo como sección y algunas han mejorado o han sido aceptados como miembros. Sin embargo, tenemos mucho trabajo que hacer para enfrentar los retos que afrontamos y se plantean en el futuro.

Una cosa que fue aprobada en el Congreso, y que espero adelantará la AIT, es la idea de desarrollar redes de sucursales. Esto es muy importante porque tenemos que tener campañas propias más que tomar la ofensiva y que nos podamos organizar en un nivel más profundo para avanzar en las demandas de manera organizada. Será difícil para nosotros, en realidad, implementar esta decisión pero necesitamos una buena participación de las secciones.

Creo que sería más positivo que pasemos más tiempo discutiendo para poder desarrollar unas buenas ideas y aplicarlas a la realidad, que tratando de hacre una docena de cosas para una impresionante lista de planes. La verdadera prueba para nosotros es hacer algo viable y positivo de estas ideas. Si podemos hacerlo, haremos mejor progreso en la AIT.

En cuanto a los retos que enfrentamos como trabajadores en todo el mundo, esto es un asunto muy complicado. El capitalismo está concentrado en el uso de los pueblos explotados del mundo para reforzar su posición y esto significa que, a escala mundial, ciertas áreas juegan un papel importante en el orden de las cosas. Pero estos lugares pueden ser precisamente donde la clase obrera está más desesperada, o mal organizada. Para dar un ejemplo: los capitalistas están utilizando a los trabajadores de Europa del Este contra los avances de los trabajadores de Europa occidental. Así que, aun cuando se organizan, los capitalistas tienen una manera fácil de minar sus luchas. Como los trabajadores de Amazon, que son notables en Alemania. Los jefes simplemente decidieron trasladar los lugares de trabajo a Polonia, donde la gente trabajará por un cuarto de los salarios y no está organizada.

El otro reto que debemos reconocer es mantener el aspecto libertario de la AIT en un tiempo en que las prácticas más autoritarias están ganando popularidad alrededor del mundo.

P.- ¿Qué papel puede desempeñar la secretaría general en esta tarea?

R.- El funcionamiento eficaz de la AIT depende, ante todo, de la participación activa de las secciones. La secretaría puede alentar a la participación y ayudar en la coordinación a nivel global. Pero en última instancia, el éxito está determinado por la participación de las secciones.

La secretaría también ha recibido la tarea de desarrollar los contactos en el sudeste asiático. Tenemos gente en las secciones de la AIT que puede ayudar con este reto, pero debemos recordar que tenemos una limitada influencia sobre lo que sucede en otros lugares, sobre todo tan lejos. La secretaría debe asegurarse de hacer el mayor esfuerzo en alcanzar este reto y todas las demás tareas decididas por las secciones.

P.- ¿Crees que es importante que una mujer se haya convertido en secretaria general?

R.- En general hay un desequilibrio de género en el movimiento. En algunos lugares se llevan a cabo las posiciones de mayor responsabilidad, o a nivel nacional, en su mayoría por hombres. Y las mujeres pueden encontrar actitudes sexistas en algunas pocas personas. Estos problemas no pueden resolverse por cualquier persona, o por tener a una mujer secretaria, puesto que son problemas colectivos. Pero si ver a una mujer hacer este trabajo a pesar de todos estos problemas puede animar a otras mujeres a ser más activas o a superar cualquier actitud discriminatoria que se encuentra, puede ser algo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo calles: