miércoles, 19 de octubre de 2016

Entrevista a LA BIBLIOTECA-MOVIL LA SOLEDAD por sus 3 años en la lucha...

Flieros de Mérida. Feria gráfica y aniversario de La Soledad biblioteca terca un móvil. Gracias y seguimos adelante.
Parecen mas años, y es que con los compas de La Soledad hemos compartido mucho, los vemos en tantas actividades, y es que desde ese fenomenal dibujo, aquel individuo alzando una bandera Negra, imaginar que sienten aquellas personas, manejando por alguna carretera del país, y ver pasar esta verdadera proclama de insurrección, en un mundo que parece olvidar la lectura, que desterró a las bibliotecas de su vida, les irrumpe LA SOLEDAD, diciendo anímate a leer, acércate, infórmate, DESPIERTA.
El anticapitan Horacio responsable directo de la soledad, no es mas que otra capa y antifaz de un compañero que la modernidad llamaría polifacético, y es que Daniel es todo un mago de la Anarquía, de repartir volantes, aparece y desaparece para verlo tomar una guitarra y convertirse en Viento sin Fronteras, con puñado de canciones que te llevan y traen en un mar de emociones, lo vimos luego en el S.E.V.I.N. (siempre esperamos visitas nuevas) que con mas compas montaban un punto de información Anarquista en el centro de Caracas, y asi entre cada abracadabra estaba Daniel con otra genial idea genial de difusión y activismo. 

1) Saludos Daniel como surge la idea de Crear una biblioteca móvil y por qué llamarla La Soledad? 

Jajajaja gracias por esa introducción compas. Muy agradecido. Pues la idea surge de tratar de ampliar ese parche que empezó en Caracas. Recuerdo que apenas teníamos un paño negro en el suelo y que siempre pensaba en lo útil que podría ser un vehículo amplio y que llamara la atención para transportar libros, sonido, mesas, sillas, comida. La idea era y es montar una Zona Temporalmente Autónoma itinerante. Y se llama la soledad por eso que dijo Albert Camus: Uno de los acontecimientos mas relevantes del siglo ha sido la regresión del socialismo de libertad en pos del socialismo cesáreo y militar, desde ese momento una esperanza se ha ido para siempre del mundo, una Soledad ha comenzado para cada hombre libre. 

2) Cuáles fueron sus primeras actividades? 

Bueno pues cuando regrese a Venezuela por allá en el 2012 empece con Oscar a serigrafiar camisas y a venderlas en el puesto de Bellas Artes como ustedes mencionaron. También participe en la organización de las segundas jornadas anarcopunk en Merida. 

3) Sabemos el problema que existe con la escases de libros Anarquistas en el país, también lo costoso de los repuestos, como se mantienen con esta gran problemática.

 Bueno compas, la situación es desesperanzadora como en casi cualquier área en estos momentos en el país. Libros anarquistas no tenemos a la venta. Reproducirlos es inviable por el precio final. Eso haciéndolo sin sacar beneficios. Sigue siendo muy complejo. Con los repuestos pues bueno, hay si que hay que hacer magia jajaja. Un abracadabra, un torno, adaptaciones, mucha llave y mucha creatividad han resuelto las complicaciones de mecánica.


4) A través de estos años pueden ofrecer una especie de “saldo” o resultado que puedan comentar, en base a la receptividad de las personas con La Soledad? 

Pienso que ese saldo se queda en todas las personas con que hemos podido organizar alguna actividad o que simplemente se ha acercado a conocernos y ver de cerca de que se trata. Hay está nuestra pagina de FB con las imágenes que hablan por si solas. Hay mucha receptividad, muchas personas que escriben preguntando cuando vamos a tal o cual lugar. Ojala pudiéramos vivir desplazándonos compas. A ellos les decimos que siempre estamos haciendo planes. Ojala se cumplan. 

5) Daniel a pesar que el Anarquismo en el país es muy “escaso” nosotrxs vemos y La Soledad es prueba de ello, que las pequeñas iniciativas y grupos que hay, hacen un activismo sincero y acertado llevando ideas de Autonomía a las personas, que necesitamos para avanzar hacia una organización mas estable, que permita el despegue de nuestras ideas. 

Pues compas yo pienso que un ejemplo de lo que necesitamos y de como hemos logrado materializarlo con nuestras actividades es la manera en como nos hemos adherido al increíble y hermosisimo grupo de la FLIA Mérida (feria del libro independiente y autogestivo de Merida). Encontramos un colectivo con muchas cosas en común y sin disolvernos como proyecto hemos logrado impulsar las cosas en que coincidíamos. 

6) En esta falsa polarización, existen grupos autónomos? Han realizado actividades con ellos? Por ejemplo las ferias de libros independientes? 

Si claro. Como decía atrás. Ellos son un grupo muy variopinto. Coincidimos en muchas cosas como la no subvención en las actividades y en la autonomía de cada participante dentro del grupo. Decisiones asamblearias por consenso o acuerdos mutuos. El grupo lo forman editoras de fanzines, difusores de actividades contraculturales y músicos independientes que ven en esos proyectos una alternativa a la polarización ya que sus necesidades en esos temas son las mismas y al estar desvinculadas de las opciones que ofrece el panorama político se encuentran bregando por causas comunes. 

7) Que piensan del chavismo y la mud? Han sufrido alguna represión, ataque, de estos grupos? Bueno algunas veces. 

Mas que represión seria exclusión, sobre todo de parte de grupos oficialistas que son los que controlan espacios públicos. Del resto creo que no merece la pena hablar aquí de ello. Mucha gente que forma parte o que se identifica con la oposición se acerca y en realidad arrugan un poco la cara cuando ven nuestra literatura a bordo. Pero ambos seguidores de las toldas políticas en verdad ven con buena cara el proyecto cuando ven lo que hacemos. Pienso que hemos hecho un buen trabajo con eso. Hacer mas, organizar mas y mejor. En vez de diseñar discursos mostramos y ejecutamos acciones culturales de calle y espacios plurales participativos.

8) Como ven el panorama político, cuando parece evidente que la popularidad electoral del chavismo se fue a pique? Crees que el descontento popular se abra a ideas radicales o conservadoras? 

El panorama político es oscuro. No tienen apoyo popular por lo tanto solo les queda construir su telón de acero, aumentar la represión, violentar la constitución, enviar grupos de civiles armados a amedrentar a la disidencia. Yo pienso que este es un gobierno neo fascista. Y si, el desmoronamiento del chavismo incluirá a grupos radicales de derecha y de izquierda. No se sabe, pero lo que si se sabe es que vivimos días de violencia armada. Granadas en las calles, armas largas y de guerra que circulan libremente por el país, pranizacion de zonas del crimen organizado. Todo auspiciado por un gobierno plagado de militares. Lo peor empezó hace rato. Cada vez falta menos para que terminen su mini guerra civil. No desesperemos. 

9) Que planes tiene La Soledad a futuro? 

Pues los de siempre. Lo mismo que han visto desde que empezamos pero con la experiencia que nos concede el tiempo y el entusiasmo que nos transmiten nuestros compas. Resistir seria una buena descripción de nuestros planes. 

10) Bueno Daniel muchas gracias por la entrevista un mensaje final a nuestros lectores? Pues muchas gracias a todos/as.

 En realidad son tiempos turbios pero estoy seguro que cada dia que pasa es un paso hacia la claridad. Que los espero en Mérida o donde sea. Que en cualquier esquina cabe una soledad como esa que hablábamos y que aunque seamos pocos avanzamos y contribuimos con todo lo que pasa y deja de pasar.



Con abrazos;

El Anticapitan Horacio.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo calles: