Ir al contenido principal

Opinión: Los clichés y Venezuela


(Notas de editor: Nos complace compartir opiniones y debates que empiezan a generar la situacion venezolana de parte de Anarquistas dentro y fuera de nuestro pais, nos gusta mas las opiniones que escapan de las campañas de las grandes maquinarias mediaticas del mundo)

Por: Pelao Carvallo

ESCEn principio la frase anarquista “Ni Maduro ni Guaidó” parece correcta para entender y posicionarse ante Venezuela.. en el futuro cercano quizás, porque ahora mismo quien gobierna, quien administra la represión, la tortura, la muerte, el hambre y el exilio económico de los y las venezolanas es Maduro. Nadie más. Cierto que llega a ser divertido pensar que Venezuela tiene dos gobiernos (hasta he hecho algún chiste sobre ello) pero la realidad es que solo Maduro gobierna y reprime. Y que la lucha del pueblo venezolano sigue siendo para sacar a Maduro del gobierno para que se termine el hambre, la miseria, la expulsión, las ejecuciones, la tortura, la carencia. Maduro, para los y las venezolanas es el problema y no otro.



En Venezuela la gente no quiere más muertes, más hambre ni militarismo. Por eso la idea de unas elecciones les parece interesante, porque es todo lo opuesto a una guerra civil que es el sueño dorado de Maduro para mantenerse en el poder, a costa de la sangre venezolana. Esas elecciones, esa salida incruenta del marasmo, es lo que ofrece Guaidó (y ofrecería cualquiera que estuviera atento a las demandas de la gente en Venezuela). Una oferta que no puede concretar porque hasta hoy, hasta ahora, no es el gobierno, por más que se declare tal. Entonces ahora mismo no es lo mismo decir Maduro que decir Guaidó. Ahora.
Decir Ni Maduro Ni Guaidó plantea un falso empate, una falsa situación de igualdad, de posibilidades, de responsabilidades que no se condice con la realidad. Maduro es responsable de esta crisis y de toda la violencia que vive la gente de Venezuela, dentro y fuera del país. Guaidó llegado el momento será responsable de la actuación de las fuerzas represivas de venzuela, pero ese momento no ha llegado y quien sabe si llegará porque la situación de Venezuela es tan cambiante que no vale la pena anclarse en análisis ni en clichés.

Guaidó lleva tras de sí el respaldo del gobierno yanqui, como Maduro lleva el de los gobiernos ruso, chino y cubano, de los cuales Rusia y Cuba le sostienen también en lo militar. Todos los imperios, y aspirantes a serlo, tienen sus garras en Venezuela. Centrarnos solo en el imperio yanqui es trampear la realidad y seguir el juego del Madurismo. Una política antiimperialista de perspectiva anarquista debe ser contra todos los imperialismos y protoimperialismos que juegan en Venezuela para repartirse todos los botines que hay allá, que no es solo el petróleo, que por cierto, siempre estuvo mayormente en manos yanquis por muy antiimperialista que se hayan declarado Chávez y Maduro.

La situación compleja de Venezuela no se entiende desde el cliché y la simplificación, si no escuchando, atendiendo y dialogando con el pueblo venezolano y apoyando a lxs compas anarquistas que luchan allá, autogestionando la salida a la crisis. Hay que tener claro que el empeño de Maduro por quitar autonomía al pueblo venezolano ha tenido éxito, y que esa es la lucha principal anarquista ahora es por recuperar y recrear esa autonomía en Venezuela. Eso es lo que reprime el Madurismo y es lo que reprimirá cualquier gobierno de transición que le siga.

Que nuestras consignas no tapen la realidad, ni sirvan para quedar bien con nadie,  menos con nosotrxs mismxs

El anarquismo actualmente existente querría que se fuese Maduro, se fuesen los militares, las policías, y que se autogestionase una Venezuela desde el pueblo venezolano. Pero eso no es lo que pasa ahora.

1 de febrero de 2019

Tomado de: http://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/02/opinion-los-cliches-y-venezuela.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr