Opinión: Respuesta a Lucía Lotta, a su texto: "Ordenando mis ideas sobre Venezuela".

(Notas de editor: Nos complace compartir opiniones y debates que empiezan a generar la situacion venezolana de parte de Anarquistas dentro y fuera de nuestro pais, nos gusta mas las opiniones que escapan de las campañas de las grandes maquinarias mediaticas del mundo)


Con la intención de mantener vivo el debate entre nosotrxs, respondo por acá el texto publicado días pasados por la compañera Lucía Lotta, quien nos aportó con un resumen desde su perspectiva sobre la situación política y económica de Venezuela.

Sin embargo me veo en la tarea refutar parte de ese texto, específicamente la parte donde dice "Desde el año 1989 los barrios populares no bajaban de los cerros."

No es correcto, los cerros siempre han bajado y han protestado y trancado calle, afirmar que no habían bajado desde el año 1989 es invisibilizar todas las rebeliones autónomas y autoconvocadas que se han dado durante todo este periodo de crisis humanitaria, empezando porque desde el 2014, los primeros en salir a la calle a protestar fueron habitantes de barrios populares como lxs de Táchira, de Lara (1), de Carabobo (2), de Apure (3, 3.1), de Bolivar (4), de Sucre (5), de Miranda (6), de Mérida (7), de Zulia (8), de Trujillo, Aragua, Anzoátegui (9), en cambio lxs de Caracas (10) tardaron más en manifestarse, allí al principio fueron focos pequeños y dispersos, pero luego el descontento social se fue generalizando e incrementando, hasta el año 2017 que fue el año en el que los barrios de Caracas expresaron su descontento a través de disturbios o insurrección popular, la cual fue reprimida con plomo, lacrimógenas, perdigones, allanamientos ilegales en las casas, destrozos de vehículos, detenciones arbitrarias, etc, (Yo misma he sido testigo de los abusos policiales perpetuados en El Valle (11)). Volviendo al tema, cada uno de esos disturbios o protestas tenía su detonante; la falta de efectivo, de medicinas, de comida, de agua, de luz o de gas, etc. Estas protestas fueron ignoradas e incluso criminalizadas por los políticos autodenominados de "oposición" que pactaban con el gobierno represor, mientras la gente salía a la calle. Es por eso que al sol de hoy, las zonas populares en general se han mantenido saliendo a la calle de manera espontánea y autoconvocada. En la actualidad las protestas en estas zonas son mucho más masivas que antes, porque hoy día la crisis está mucho más severa, gracias a los salarios de hambre y al reciente paquetazo antiobrero del gobierno (12), por lo que estas zonas son las que evidentemente se ven más afectadas.

Es importante que no obviemos las luchas y estallidos sociales que se han dado de manera autónoma a lo largo de estos últimos años en las zonas populares, fuera cual fuera el grado y la proporción, todos han tenido un detonante en común; la extrema necesidad y la crisis, y aunque el Caracazo marcó un hito histórico sin precedentes, no por ello se van invisibilizar las protestas actuales, ya que a pesar de la escalada del conflicto político, del miedo, del psicoterror, del terrorismo de estado, del cerco mediático, de toda la desmoralización, demonización y criminalización, lxs más desfavorecidxs se han mantenido en pie de lucha, en la calle levantando la voz con consignas propias para luchar por los derechos más elementales.

Es por ello que desde el anarquismo, tenemos que estar allí apoyando esas luchas, dándoles la visibilidad y difusión que necesitan, no han sido perfectas, se entiende, han tenido muchas debilidades y así como también muchas fortalezas, por eso pienso yo que es vital que contribuyamos con reflexión y pedagogía liberadora, para poder construir un debate entre nosotrxs, lxs de abajo, para pensar y accionar colectivamente contra el poder y el sistema desigual que día tras día nos hunde y asfixia cada vez más.

MOVILICÉMONOS CON DIGNIDAD Y AUTONOMÍA POPULAR CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL, CONTRA EL GOBIERNO CRIMINAL Y SU PAQUETAZO NEOLIBERAL
1. http://800noticias.com/fotos-y-video-protestas-en-barquisimeto-y-tachira-por-falta-de-gas-domestico

2. http://www.notitarde.com/fuertes-enfrentamientos-protestas-la-isabelica-fotos-video/

3. https://www.elmundo.es/internacional/2016/12/16/5854517e468aebac518b4650.html

3.1. https://www.lapatilla.com/2016/12/16/poblacion-enardecida-en-guasdualito-destroza-entidades-bancarias-y-botan-sus-billetes-fotos/

4. http://efectococuyo.com/principales/crimen-organizado-o-estallido-social-razones-de-los-disturbios-en-bolivar/

5. http://800noticias.com/video-reportan-situacion-tensa-en-cumana-por-protestas-y-saqueos
https://diariodecaracas.com/que-sucede/fuertes-protestas-colapsan-calles-cumana-carupano

6. http://800noticias.com/reportaron-protesta-de-habitantes-de-higuerote-por-falta-de-comida

7. https://elmercurioweb.com/archivo-noticias/2015/8/5/la-guajira-militarizada-por-fuertes-disturbios-por-la-escasez-de-alimentos

8. https://www.panorama.com.ve/ciudad/Protesta-paralizo-trafico-en-la-Falcon-Zulia-por-falta-de-agua-20150525-0037.html

9. http://800noticias.com/falta-de-efectivo-provoca-protestas-en-anzoategui-bolivar-merida-y-trujillo

10. https://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/rebelion-popular-en-venezuela-la-represion-llega-hasta-donde-estes/

11. http://www.venezuelaaldia.com/2017/06/03/represion-la-gnb-pnb-no-dio-tregua-valle/

12. http://cronica.uno/paquetazo-de-maduro-aumento-la-conflictividad-en-el-pais/

Para seguir el hilo de la conversación entrar acá: 



Comentarios

Publicar un comentario

No te lo calles:

Entradas populares