Ir al contenido principal

LA PROFUNDA CRISIS POLÍTICA DE BOLIVIA “NI EVO, NI MESA, NI CAMACHO”

Desde Gargantas Libertarias, compartimos este comunicado y nos solidarizamos con esas voces que los medios tradicionales y la propaganda partidista invisibilizan, esos movimientos sociales que abrazan las luchas desde abajo, desde la autonomía y la disidencia, y que no se doblegan a las políticas saqueadoras y explotadoras del estado gobierno que se dice indigenista, ecologista, obrerista y feminista, que se ha dedicado más bien a pactar con los sectores empresariales, transnacionales. Además, nos sumamos a su llamado contra los Mesías ultraconservadores que pretenden asumir la lucha histórica de los de abajo como propia, para hacerse con el poder y llevar adelante  políticas igualmente antipopulares y extractivistas. En Venezuela nos sabemos esa historia, vivimos también en carne propia ese malestar que hace referencia ese comunicado, pues hemos sido víctimas del mismo juego polarizador/desmovilizador de ambos bandos y del irrespeto por parte del Estado gobierno a los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los derechos humanos en general y de la madre tierra, aún así acá seguimos en pie de lucha contra el autoritarismo, accionando y articulando de forma despolarizada e inclusiva con las y los de abajo por nuestros derechos, nos solidarizamos plenamente con hermanos y hermanas disidentes del pueblo boliviano. 
EL PUEBLO UNIDO, AVANZA SIN PARTIDOS! QUE SE VAYAN TODOS Y QUE NO QUEDE NINGUNO!



"Bolivia vive momentos cruciales y escribe páginas negras de la historia de América Latina. En momentos de desazón y confusión queremos recordar que somos un pueblo guerrero, más no violento; combativo, pero no asesino. En octubre 2003 unimos nuestras fuerzas, polleras, aguayos y wipalas para expulsar un gobierno saqueador, sellamos ese pacto con la sangre de nuestras hermanas y hermanos.
Lastimosamente, este proceso lo hemos venido perdiendo desde el año 2008, cuando el gobierno del MAS hizo el primer gran pacto con la derecha oligárquica y racista, una derecha que creíamos vencida, en esos momentos volvían al palacio y hoy lo toman con biblias y discursos de odio.
En su momento, colectivos ambientalistas, organizaciones campesinas, indígenas y trabajadores alertamos al presidente Evo y a su gobierno, sobre los peligros de darle continuidad a un modelo de estado nación en unidad con los ricos, empresarios y transnacionales, y el pueblo sintió que el presidente Evo llegó a cegarse con el poder, tercializando a la Madre Tierra, sin respetar los derechos de los pueblos indígenas, ya no había democracia y lo más duro fue que dividió a las organizaciones sociales y que en estos días de crisis muchas de ellas lo han dejado solo. Sabemos que desde fuera cuesta entender todo el malestar que se ha generado en el país y resulta hasta incompresible cómo se puede dar la espalda a un gobierno indígena y de izquierda, pero quienes estamos en el país sabemos que hubo muchos motivos para que los malestares fueran creciendo entre ellos el fraude.
Sin embargo, frente a la oleada fascista y racista de odio y confusión, condenamos los discursos y acciones violentas contra sedes, dirigentes ex autoridades, y acciones misóginas contra mujeres. El ingreso de grupos fundamentalistas y conservadores al gobierno, y el intento de imponer un gobierno cívico militar liderado por Luis Fernando Camacho y Carlos de Mesa.
En estas horas inciertas, hacemos un llamado hacia la pacificación del país. Numerosos saqueos y acciones de odio están proliferando por las calles de nuestras ciudades. Apostamos por la independencia partidaria de los sectores populares, nos sumamos al sentimiento de indignación ante muertes y dolor innecesarios de la población en general. Y hacemos un llamado al repliegue popular para disminuir la escalada violenta promovida por ambos bandos.
Colectivo CASA, Bolivia, Noviembre de 2019"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr