martes, 20 de diciembre de 2011

Venezuela: Liberen a Ugas!

PROVEA. http://www.derechos.org.ve/   





El Defensor Luis Rafael Escobar Ugas, mejor conocido como Ugas,es una de esas personas que al calor de las luchas populares reclamando sus derechos y los de otros fue asimilando los conceptos más básicos de la defensa de los derechos humanos.






Sin mucho conocimiento sobre planificación estratégica u operativa y trabajando sin recursos económicos, durante más de una década ha acompañado a colectivos sin vivienda, familiares de presos, familiares de personas torturadas, personas estafadas por empresas inmobiliarias, trabajadores despedidos, trabajadores a quienes se les niegan las prestaciones sociales. En fín, acompañando a las víctimas de violaciones.






Formado al calor de las acciones de exigibilidad de derechos ha tenido que enfrentar varias momentos de represión y procesos judiciales.






Por denunciar a un alto oficial como responsable de la desaparición forzada de un sargento de la Guardia Nacional se le abrió un proceso judicial en la justicia militar y un proceso civil por difamación. Por impedir el desalojo violento de un edificio tomado por familias pobres en la ciudad de Caracas un juez le abrió un proceso penal por ofensa a Juez y resistencia a la autoridad.


Por apoyar a los presos de la cárcel de Mérida en una huelga de hambre lo incriminaron de haber organizado desde la calle la huela y lo encarcelaron seis meses.


Sus métodos a veces no convencionales (tomas, marchas, huelgas de hambre) ha generado la crítica incluso de organizaciones de derechos humanos. Lo que no hay duda más allá de sus formas de plantear la defensa de sus derechos y la de otros, es que es una persona comprometida con las causa de los más necesitados, que asume riesgos defendiendo los derechos de otros y otras y que con el acompañamiento realizado a las víctimas en varias oportunidades ha logrado la conquista de derechos y el logro de la justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo calles: