jueves, 1 de septiembre de 2016

La Federacion Obrera de Magallanes



Un 27 de Julio de 1920, es una fecha altamente significativa, simbólica en la historia social en Magallanes y en la Patagonia. Aquel día se produjo la masacre e incendio de la FOM (Federación Obrera de Magallanes), la cual durante el gobierno de Sanfuentes, fue rodeada por tropas militares y por miembros de la Liga Patriótica, quienes a plena luz del día comenzaron a disparar, para luego prenderle fuego a su sede, cobrando la vida de varios obreros en aquel local.

Si bien a la fecha de hoy aún no se ha podido establecer el número exacto de muertos que dejó aquel fatídico día, tanto trabajadores como familiares que se encontraban afiliados a la organización obrera fueron torturados, asesinados y quemados, y como es recurrente, dicha parte de la historia ha sido ocultada bajo complicidad de Jueces y Policías.

Cabe recordar que las matanzas de obreros en La Patagonia dieron pie a que se escribieran libros como La Patagonia Trágica de José María Borrero o la Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer, por lo que la historia contada por la masacre de la FOM es una de las tantas historias que rodea al movimiento obrero de aquella época; es más, sólo ahora, en la medida que familiares han logrado conseguir escritos y cartas de aquella época, así como también del trabajo realizado por historiadores, se ha podido reconstruir y sacar a la luz parte de la historia truncada, la cual los propios magallánicos desean que se de a conocer.

El anarquismo es una de las claves para entender el asalto e incendio de la FOM en el territorio de Magallanes. La influencia del anarquismo se puede establecer, dentro de la Federación Obrera, aproximadamente desde el año 1916 en adelante.

Una revisión crítica de contenidos del periódico El Trabajo, permite reconocer desde 1916 la aparición de artículos y comentarios en los que se denota un lenguaje y una orientación anarquista de sus autores.

La visita del dirigente Luis Emilio Recabarren en 1917 a Punta Arenas puso de relieve las diferencias entre el fundador del Partido Obrero Socialista (bajo una orientación marxista-leninista) y los dirigentes de la Federación Obrera de Magallanes, que siguen una influencia anarcosindicalista. En la práctica, la FOM no se afilia a la Federación Obrera de Chile fundada por Recabarren precisamente por esta diferencia de ideas y sus lineamientos políticos.

El desarrollo de la FOM y su orientación permiten entender, por un lado, el miedo de la oligarquía terrateniente y de los gobernantes de la época en Magallanes y la preocupación en distintas instituciones gubernamentales, ante una Federación Obrera cada vez más poderosa e influyente, y por el otro, la orientación y conducta seguida por la Federación Obrera en sus dos últimos años de existencia.

A continuación dejamos la película “Fuego Federación Obrera de Magallanes” realizado por el canal de la Universidad de Magallanes, la cual se estrenó el 28 de Marzo de 2016 ante la comunidad magallánica.

“Aunque sus rostros fueron llevados por el mar y el viento, y sus nombres no se enseñen en sus escuelas, los derechos de los obreros nacen de cada día venciendo el fuego.”

¡Con consciencia y la memoria del pasado, a construir sindicalismo revolucionario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te lo calles: