Ir al contenido principal

Feria Anarquista del libro de Lisboa, del 1 al 8 de octubre

Después de diez años a instigar la subversión, la conspiración y la difusión de las ideas acratas, la FAL es hoy más indispensable que nunca y trae a debate temas diversos: Colapso capitalista, Violencia policial y Racismo, Transfeminismo, Okupación, Salud anti-autoritaria , Anti-especismo, Represión de Estado, Memoria histórica anarco-feminista, Guerrilla anti-franquista, Hortas urbanas, Artes y Resistencia.

Este año la feria transcurrirá en varios espacios con presentaciones de libros, conversaciones, talleres, documentales, música, exposiciones, muestra de editoriales y distribuidoras. Como en las ediciones anteriores, la FAL nos invita a conocer la historia de un pasado de revuelta ya pensar formas de lucha para un presente que se organiza a partir de la jerarquía, del autoritarismo, de la competencia, el chantaje y el miedo. Contra todo esto urge hacer alianzas para un futuro rebelde, combativo y solidario.

Hay un elemento común en las luchas que en la última década agitaron la "paz social" podrida en diferentes geografías. La lucha contra la precariedad en Grecia, Italia, España y Portugal, las ZAD's y la resistencia al estado de emergencia en Francia, la revuelta de los estudiantes y del movimiento indígena en Brasil, México y Chile, las Primaveras Árabes y todos los otros focos de insurrección revelan y convergen en la voluntad de auto-organización, de autonomía y de libertad. Se unen en un grito conjunto: ¡somos ingobernables!

Sabemos las consecuencias de permanecer siempre al lado de los que se niegan a obedecer; en el sentido de que, en el caso de los Estados Unidos de América, los Estados Unidos y los Estados Unidos, etc. En las experiencias de un pasado de rebelión, aprendemos con todxs que siempre tuvieron el coraje de escupir en aquellas personas que desde sus torres de marfil firman decretos, sentencias y contratos para precarizar vidas, expropiar recursos naturales, fortalecer políticas imperialistas, controlar cuerpos y deseos , reprimir la disidencia, gentrificar nuestros barrios, aprisionar la libertad, minar los movimientos sociales, etc. Nos organizamos hoy en un contexto en el que el capitalismo se refuerza y ​​concentra poder a través de un feudalismo neoliberal que nos roba la autonomía en todos los ámbitos, la extrema derecha se renueva y se extiende, el cisheteropatriarcado continúa ramificando la violencia, el racismo prevalece institucionalizado, los discursos xenófobos adquieren legitimidad pública, la "guerra contra el terrorismo" justifica la suspensión de las pocas libertades que la democracia todavía permite, y un cotidiano que se vuelve cada vez más rehén de tecnologías.

Y luego recordamos que en todas partes existen resistencias que no capitulan: la experiencia autónoma de Rojava y la lucha del pueblo kurdo; los movimientos indígenas de la Amazonia y del Dakota; la eterna lucha por la supervivencia que xs palestinianxs traban contra la ocupación israelí; las huelgas salvajes por todas partes y principalmente en los países donde el capitalismo trata a cada ser humano como despojos de la economía (Bangladesh, China, etc.); las luchas de apoyo a los refugiados y migrantes contra las políticas racistas y asesinas de todos los Estados y de sus fronteras; las luchas contra la especulación y el derecho a la vivienda; las luchas contra el neocolonialismo; las luchas queer y transfeministas contra la asimilación neoliberal y estatal; el activismo por la liberación animal; las luchas contra el ecocídio capitalista, etc. ¡La resistencia cotidiana urge!

Tenía y desobediente, la Feria Anarquista del Libro propone un espacio de difusión de ideas, teorías y proyectos, de co-aprendizajes críticos, de adquisición de herramientas políticas para la transformación social y de fortalecimiento de redes de afinidad. Surge de la rabia, de la contestación, del sentido de comunidad. Es en sí misma un ejercicio de autonomía, de autogestión, de apoyo mutuo, de acción directa, de praxis anarquistas, en fin, de libertad.

Oprimidxs? Así nos quieren. Dominadxs? Jamás. ¿Rebeldes? ¡Siempre!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr