Ir al contenido principal

Enfermeras y enfermeros continúan con el paro indefinido por un salario al nivel de la canasta familiar

Además de las enfermeras y enfermeros con su paro indefinido, otros sectores salen a luchar, como los docentes universitarios, los de Coorpoelec, etc. Es necesario coordinar y unificar estas luchas para golpear con un solo puño y conquistar nuestras demandas.

Los enfermeros y las enfermeras protestaron por cuarto día consecutivo para exigir salarios dignos y mejoras en las condiciones en los centros asistenciales y hospitales. Y este viernes continuarán las manifestaciones y piquetes frente a los hospitales y centros asistenciales. En estos días de paro, los trabajadores de la salud han declarado estar recibiendo "presiones" por parte de las autoridades hospitalarias.

Las enfermeras se han convertido en el conflicto de mayor visibilidad al tener una extensión nacional y por los actos de protesta en cada lugar de trabajo, con piquetes activos, incluso cortante avenidas. El rostro de las mujeres en estas protestas es notorio, convirtiéndose en una fuerza de la clase trabajadora que empuja hacia una nueva dinámica.

Agobiados por la crisis económica, los enfermeros y las enfermeras se declararon en paro indefinido desde el lunes pasado hasta que el gobierno de Maduro ajuste los sueldos, protestando por la burla que se hace con sus salarios pues lo que devengan no les alcanza para subsistir en medio de una crisis sin precedentes que ha pulverizado el poder de compra.

De acuerdo a informaciones del gremio de enfermería las jornadas de protestas se han venido dando en 25 hospitales de Caracas, y que el llamado a la paralización se ha expresado en otros 22 de los 23 estados del país. Esta lucha que libran los enfermeros y las enfermeras, además de la demanda salarial, es también para protestar contra la cada vez más deplorable situación del sector salud y toda la grave situación sanitaria que se vive en el país.

La situación salarial del personal de enfermería de todo el país es igual al del conjunto de los asalariados a nivel nacional, sueldos pulverizados. De acuerdo a las denuncias de los propios enfermeros, están recibiendo entre 1 y 1,5 millones de bolívares por mes, que sabemos ya no alcanza ni por un quilo de sal.

En esta nueva jornada de lucha, desde diversos hospitales se hicieron sentir los piquetes de las enfermeras y enfermeros. Los de Hospital Universitario además de hacer sus reclamos frente al recinto hospitalario protestaron a la salida de la Ciudad Universitaria. Así vimos también a las enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, exigiendo ajuste salarial, dotación de equipos, insumos y medicinas para los hospitales del país, lo mismo del Hospital Materno Infantil de Petare, y así muchos otros de Caracas y del interior del país.

En el Hospital El Algodonal, ubicado en el oeste de Caracas los trabajadores se quejaron de que además de los bajos salarios -600.000 bolívares quincenales- "trabajan sin insumos porque todo está dañado". "Tenemos áreas y centros completos sin luz, las ambulancias dañadas, sin cauchos, no tenemos material, no podemos trabajar así" declaraba Mayerlin Méndez, del sindicato de obreros y personal de salud de ese centro.

De acuerdo al trabajador Alejandro Salas, del sindicato de trabajadores de la Maternidad Santa Ana, en dicho centro y, en el marco de la protesta, solo están siendo atendidas estrictas emergencias ya que no cuentan con las herramientas para cumplir sus labores. Además denuncia que los médicos residentes están siendo presionados por parte de la directiva de esta Maternidad -adscrita al Seguro Social- para que cumplan con la atención de pacientes en las consultas regulares bajo la amenaza de que "de no hacerlo no se gradúan".

Los trabajadores reclaman un salario que les permita cubrir la canasta alimentaria. “Ya no soportamos más” es el grito que se escucha de la gran mayoría de los asalariados del sector salud

Para la dirigente del sindicato de obreros y personal del Hospital El Algodonal, las manifestaciones se mantendrán indefinidamente en todo el territorio nacional y que será el viernes cuando los distintos gremios de salud del país anuncien si levantarán la protesta. Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, declaraba que "el gremio de la enfermería sigue en paro indefinido, si el presidente de la república no toma en consideración nuestras justas peticiones pues lamentablemente tendremos que decidir presentar nuestras renuncias formales".

Los trabajadores reclaman un salario que les permita cubrir la canasta alimentaria. “Ya no soportamos más” es el grito que se escucha de la gran mayoría de los asalariados del sector salud. Hasta el momento aseguran que no han recibido respuesta de parte del Ministerio de Salud a sus exigencias.

Este jueves también la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) inició un paro de 48 horas debido a los salarios que reciben y que consideran insuficientes en medio de la hiperinflación. La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), un sindicato docente afín al chavismo, amenazó el miércoles con paralizar sus actividades de forma indefinida hasta que no sea incrementado el salario que perciben los profesores.

Además de los trabajadores del sector salud y los profesores, muchos otros sectores están saliendo a pelear por un salario justo. Por eso día a día vemos distintas peleas que se libran, y todas por la misma demanda, un salario digno, mejores condiciones de trabajo y contratos colectivos justos. Es que la situación catastrófica económica imperante, somos los trabajadores y el pueblo pobre los que venimos pagando la crisis, sufriendo grandes padecimientos no teniendo ni con qué alimentarnos.

Como hemos venido escribiendo desde estas páginas, es necesario unificar todas estas peleas que se vienen dando en separado, vencer el aislamiento, luchar juntos para ser más fuertes y poder conquistar nuestras demandas, como es un salario digno al nivel de la canasta familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr