Ir al contenido principal

La lucha de las enfermeras del Clínico UCV se articula con otros hospitales de Caracas


Este miércoles las enfermeras del Hospital Clínico Universitario, además de continuar la protesta frente a su centro de trabajo, dieron el paso de movilizarse en caravana hasta otros hospitales para tejer solidaridad y coordinación.

Las enfermeras del Hospital Clínico Universitario encontraron cadenas en las puertas del centro de salud por donde los días anteriores venían saliendo a protestar y hablaban con los medios de comunicación, una maniobra de la Dirección de Seguridad del hospital para obstaculizar la actividad. Sin embargo, se hicieron sentir hasta lograr que les abrieran esa puerta y continuaron con la jornada de lucha de esta semana. Salieron a protestar por la indiferencia tanto de las autoridades como del gobierno nacional y reiteraron la demanda por un salario digno al nivel de la canasta familiar.
Los trabajadores del sector salud salieron a protestar por los miserables salarios de apenas 600.000 bolívares quincenales o de 1.200.000 mensuales, que como sabe cualquiera, no alcanzan ni de lejos para medio cartón de huevos. Es por eso por lo que las enfermeras gritaban con rabia: “Señor presidente a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”.
Las enfermeras y enfermeros del Hospital Clínico Universitario también exigen la libertad de Alfonso Román, enfermero detenido arbitrariamente dentro de las instalaciones del hospital el pasado 4 de junio por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con el claro objetivo de callar y amedrentar a los trabajadores y las trabajadoras de la salud en esta importante lucha.
Las enfermeras y enfermeros comienzan a unificarse y hacer acciones conjuntas entre los distintos hospitales. Con una caravana y consignas como “¡Queremos la quincena de Tibisay Lucena! (presidenta del Consejo Nacional Electoral)”, “Obreros unidos por el paro”, se dirigieron al Hospital Miguel Pérez Carreño y luego al Dr. Jesús Yerena (Lídice), para protestar y exigir lo que han reclamado desde hace 10 días consecutivos de este paro indefinido, un salario digno.
La lucha de los trabajadores del sector salud, centralmente de las enfermeras, se está transformando en un conflicto emblemático frente a los grandes padecimientos que están sufriendo los trabajadores del país: como los salarios pulverizados, una justa lucha que se extiende a nivel nacional; así como también porque pone más al descubierto el descalabro de todo el sistema de salud pública. Una situación insoportable.
Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena
Al final del día trascendió que las bases que están movilizadas rechazaron una oferta de acuerdo con el gobierno planteada por el Colegio de Enfermeras y la Federación Médica Venezolana, porque no cumplía de ninguna manera con las exigencias planteadas por la lucha. Lo que comienza a expresar una distancia entre lo que demandan las bases de las trabajadoras en lucha, y lo que por arriba algunas burocracias sindicales o profesionales intentan acordar con el gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr