Compartimos este artículo publicado por el grupo anarquista "Pramen" que resiste en Bielorrusia, quienes han dado luces sobre las recientes protestas del pueblo trabajador contra el autoritarismo de Alexandr Lukashenko.
17/08/2020. Hoy la gente pidió la mayor manifestación de la historia de Bielorrusia. Y se puede decir que esto ha funcionado bastante bien. En Minsk 200.000 personas salieron a las calles. En muchas otras ciudades la gente protestaba también en gran número e incluso pequeñas aldeas se unieron a las protestas. La gente se manifestaba hasta la noche. En Brest la gente llamaba a los oficiales de la OMON asesinos y gritaban consignas anti KGB. La gente fue a las prisiones a exigir la liberación de los detenidos. Y de alguna manera algunos prisioneros fueron liberados esta noche. En Minsk la gente también pasó por el edificio de la KGB y exigió la liberación de prisioneros. Los anarquistas se unían a la protesta, difundiendo folletos sobre tácticas y presentaban cinco demandas.
Nuestras 5 demandas:
– Dimisión de Lukashenka, el parlamento y de todos los ministros
– Liberación y amnistía para todos los presos políticos
– Disolución de la policía antidisturbios y de todas las fuerzas de seguridad responsables de la violencia en las calles del país
– Democracia directa – El pueblo debe ser incluido tanto como sea posible en la toma de decisiones importantes
– Reincorporación a todos los despedidos del trabajo por participar en las protestas del país.
Lukashenko llamó hoy también a una manifestación. Por esa razón, los convoyes con autobuses de diferentes ciudades condujeron por la mañana a Minsk. Aparte de la participación de personas leales, los trabajadores de las empresas estatales fueron presionados a unirse, de lo contrario perderían su trabajo. Se reportaron algunos de los autobuses que parecían medio vacíos. El propio Lukashenko apareció a las 2 de la tarde en el mitin y dio un discurso. El hecho más importante del discurso fue que no se va antes de morir.
Mientras estaban en Brest y Baranovitsh algunas de las personas que fueron liberadas en Minsk, fueron detenidas de nuevo hoy. Se reportaron varios incidentes donde las personas fueron arrestadas. A algunos se los llevaron en coches, otros en autobuses y no estaba claro a dónde estaban siendo llevados.
Para mañana la gente llama a continuar la huelga general hasta que se cumplan todas las demandas del pueblo, como que Lukashenko debe dimitir, la gente debe ser liberada de las prisiones y los asesinos y los perpetradores deben ser responsables de sus acciones.
Tomado de: https://pramen.io/
LEER TAMBIÉN:
Comentarios
Publicar un comentario
No te lo calles: