Ir al contenido principal

Uno de cada 4 homicidios en Venezuela es cometido por la policía

De 2010 a 2016, la tasa de personas fallecidas por intervención policial por cada 100.000 habitantes pasó de 2.3 a 19; es decir, un incremento del 726%, en siete años


Reporte Proiuris

Erick S. González Caldea

La policía es responsable de uno de cada cuatro homicidios cometidos en Venezuela, revela el informe Monitoreo de la Fuerza Letal en América Latina de 2019, mediante el cual se evaluó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela.

Según cifras oficiales, en 2017 26% del total de los homicidios en el país se atribuyen a agentes policiales o militares. De 2010 a 2016, la tasa por cada 100.000 habitantes de casos de personas fallecidas por intervención policial pasó de 2,3 a 19; es decir, un incremento del 726%, en siete años.  

En el documento se señala que Venezuela cuenta con una normativa adecuada y ajustada a los estándares internacionales sobre el uso progresivo y proporcional de la fuerza pública. Sin embargo, “la misma no ha logrado implementarse ni institucionalizase en la práctica de los cuerpos de seguridad”, se acota.

La organización Monitor de Fuerza Letal, autora del informe presentado este 29 de agosto, desde Ciudad de México, sostiene que existe una sostenida tendencia al aumento de las muertes en manos de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano. “Ésta se hace más abrupta y acelerada a partir del año 2013, y presenta grandes saltos en 2015 y 2016, cuando se hace énfasis en campañas de operativos policiales militarizados”, se destaca en el documento.

En los dos últimos años, el aumento de las muertes a manos de la policía se debe, en gran medida, a la actuación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Según el monitoreo realizado por Proiuris (de mayo a julio de 2019), las FAES son responsables del 65% de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el país.  

Durante los primeros siete meses del año en curso, las FAES fueron responsables de 161 asesinatos en el Área Metropolitana de Caracas, según las cifras de Monitor de Víctimas.

Venezuela a la cabeza de la región

Las cifras indican que en Venezuela la autoridad mata. “La incidencia de muertes de civiles es extremadamente elevada en Venezuela, seguida por El Salvador. En Venezuela, el número absoluto de personas muertas por el Estado es incluso superior al de Brasil, a pesar de contar con una población –en términos absolutos– casi siete veces menor. La tasa de civiles muertos supera los 15 civiles muertos por cada 100,000 habitantes, un registro mayor que la tasa de homicidios en la gran mayoría de los países del mundo. El Salvador, por su parte, presenta una tasa de más de seis civiles muertos por el Estado y Brasil de algo más de dos”, se lee en el documento.

En la investigación 100 Sentencias de Muertes, publicada por Proiuris, se describe la lógica bélica de las fuerzas policiales para afrontar la criminalidad en el país. En los supuestos enfrentamientos todos los presuntos delincuentes resultaron muertos, mientras que los funcionarios policiales continúan invictos y sin heridas graves.

Los registros incorporados en el informe  señalan que en Venezuela por cada funcionario fallecido mueren 26 civiles. Al respecto se advierte: “la muerte de más de 10 civiles por cada funcionario de seguridad sugiere que se pudiera haber utilizado la fuerza letal para fines distintos de la protección de la vida en situaciones de emergencia; esto sirve como indicador de un uso excesivo de la fuerza letal”.


Fuente: http://proiuris.org/?p=57026

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr