Ir al contenido principal

A cinco años de la desaparición de Alcedo Mora y los hermanos Vergel, el gobierno no responde


De Alcedo Mora y los hermanos Vergel no se sabe nada desde febrero de 2015, sus familiares exigen justicia, pero la administración de Maduro ni se acuerda del caso

Hoy 27 de febrero de 2020 se cumplen cinco años de la desaparición de Alcedo Mora y los hermanos Jesús y Esneider Vergel, quienes residían en el estado Mérida. El caso se mantiene en la misma situación de los últimos cinco años y los familiares de los desaparecidos siguen sin tener noticias de ellos.

El gobierno de Maduro no ha variado su conducta y no da ninguna respuesta a lo ocurrido. En febrero de 2015 encabezaba la Fiscalía General de la República Luisa Ortega Díaz, quien no mostró mayor interés en resolver el caso. Los familiares de Mora acudieron a su despacho pero no los recibió y delegó esa tarea en unos funcionarios subalternos.



El fiscal designado por la ilegal Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, quien fuera compañero de partido de Mora, ofreció en mayo de 2018 que pronto habría resultados de la investigación, hasta el momento no ha cumplido con su palabra ni se ha referido al caso en los últimos dos años.

“Batería” denuncia que lo persiguen.

Ese 27 de febrero de 2015,  Mora -quien es conocido como "Batería"- envió un mensaje de texto a su familia en el cual decía que iba a ser detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar debido a sus investigaciones de presuntas irregularidades que se producían en una estación de llenado de gasolina que tiene Petróleos de Venezuela en Mérida.

Mora, un militante de larga trayectoria en el Partido de la Revolución Venezolana,  se creyó el cuento de que la corrupción era enemiga de la "revolución" y la denunció. Esa investigación, al parecer, tocó a personas con poder en la región y selló su destino. Esa es la hipótesis de sus hijos, la cual fue recogida en un excelente reportaje realizado por María Fernanda Rodríguez y publicado en formato podcast en la premiada serie Voces del Desamparo.




En julio de 2017, el padre de los hermanos Vergel, Jesús Eliecer Vergel, denunció que había sido secuestrado por una combinación de agentes del Sebin y grupos paramilitares colombianos, quienes lo retuvieron por seis días y le informaron que tanto sus hijos como Mora estaban muertos y que cualquier persona que intentara averiguar lo ocurrido con ellos correría la misma suerte.

El caso fue llevado por Provea ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. La respuesta del gobierno de Maduro y de su fiscal de facto fue hecha con la misma displicencia con que ha "averiguado" los hechos. Marino Alvarado, de Provea, estima que para este año debería haber una decisión del referido comité.



Los hijos de Mora y una hermana de los Vergel tuvieron que abandonar Venezuela por las amenazas que recibían. Desde Ecuador exigieron justicia para su padre y también para Jesús y Esneider Vergel. Es lo que exige, también, la Venezuela democrática.

Esta fue la carta que publicaron en 2019:

Hoy 27 de febrero de 2019, son 4 años de la desaparición física de mi padre y activista social en la vida diaria. Alcedo Mora Márquez y aún sin lograr que se haga  justicia ante este caso, que embarga la familia Mora, al igual que la familia Vergel, aparte los muchos casos más que son crímenes de lesa humanidad que sufren hoy los ciudadanos venezolanos por parte de un gobierno incompetente, hostil, perverso y cada día más macabro.

Hemos denunciado a las instancias pertinentes en Venezuela y llevado a instancias Internacionales por organizaciones DDHH como Provea, Cofavic entre otras. A quien les agradecemos por todo el apoyo a víctimas  que han sido violentadas por parte del Estado. Agradezco a todos los compañeros que han alzado la voz y continuamos rebeldes al no aceptan ni arrodillarnos antes los que se creen poderosos.



De verdad que me embarga una inmensa nostalgia, preocupación, desesperó y una profunda tristeza. Al llegar a 4 largos años y no saber nada, al ver que no hay respuestas, al observar que no hay justicia... Esa justicia que tanto anhelamos, es preocupante y doloroso que familias venezolanas estén pasando por hechos tan deprimentes por culpa de gobernantes dictatoriales y cobardes, es angustiante ver a nuestros hermanos cruzar fronteras caminando por buscar un mejor porvenir para sus hijos en otro territorio, por que en el nuestro todo se lo han robado.

Pido a la comunidad internacional OEA, ONU, Unasur. Ser parte de los que pedimos justicia y por favor interceder ante estos hechos que nos perjudican a todos los Venezolanos, pido de su ayuda y apoyo para encontrar justicia, pido sea investigado el caso de mi padre Alcedo Mora Márquez y los hermanos Vergel desaparecidos por denunciar corrupción por parte del Estado.

Ya son 4 años, no pensé jamás que pasaría tanto tiempo sin ver a mi padre y menos sin saber nada concreto, es muy desagradables que los autores intelectuales, estén en la calle como si nada hubiese pasado, todos sabemos que el exgobernador Alexis Ramírez, primo de Rafael Ramírez, antiguo ministro, señor de Pdvsa, y Luis Martínez Rico, conocido como Luis Petróleo ... deben responder a la justicia al ser los más sospechoso por haber generado un  problemas. Por mi padre denunciar corrupción en Pdvsa, y todos protegidos por el corporativismo militar que dirige Nicolás Maduro.

Es incómoda la vida del inmigrante cuando te toca salir de tu tierra natal sin querer queriendo, aparte de la profunda crisis Económica, Política y Social que atraviesa Venezuela también la presión parapolicial orquestada por el corporativismo militar venezolano.



Pido sea revelado el paradero de mi padre, pido apoyo, pido justicia, no es posible esperar más tiempo sin saber la verdad...

Los culpables tienen que pagar y todos sabemos quienes son los culpables...

JUSTICIA. JUSTICIA. JUSTICIA.

27/02/2019

Att.  Los hermanos Mora

Alcedo G. Mora Carrero

Simón Mora Carrero

Natalhy Mora Uscátegui.

Fuente: El Pitazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr