Ir al contenido principal

Caso Ángela Aguirre va a juicio luego de cuatro meses de investigación

Hace cuatro meses, en el río Caroní, en el estado Bolívar, se encontró el cuerpo de la joven de 16 años de edad Ángela Aguirre después de tres días de haber sido vista por última vez. Desde entonces el hecho se ha convertido en el caso de femicidio más alarmante de Venezuela y se ha enfrentado a constantes irregularidades y audiencias diferidas, sin embargo, ahora finalmente pasará a juicio.

El viernes 19 de julio, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Control, Audiencias y Medidas en materia de violencia contra la Mujer del área Metropolitana de Caracas admitió los cargos por los que los siete imputados del caso de Ángela Aguirre están acusados, y con ello avanza el proceso y se pasa a la siguiente fase.

5d3b42ad7d8c3.jpg

Violencia sexual, femicidio agravado, encubrimiento y cómplice necesario, fueron los delitos admitidos por el juez en la audiencia preliminar, ejecutada el pasado viernes luego de ser diferida el día anterior por problemas en el traslado de las dos implicadas mujeres que forman parte del grupo de siete personas.

“Ha sido un proceso viciado, con una clara violación al debido proceso y el hecho de que en la audiencia preliminar se ratificaran los cargos por los cuales se estaban imputando los implicados es algo positivo”, explica el abogado Robny Gutiérrez, de la Comisión para los Derechos Humanos y La Ciudadanía (Codehciu), una de las organizaciones no gubernamentales que acompañan el caso.
El jurista afirma que para conocer la fecha en que iniciará el juicio hay que esperar la redistribución del tribunal en un lapso no mayor de cinco días y en ese plazo debería conocerse el tribunal para luego fijarse la audiencia de juicio.

Gutiérrez además de expresar que ha sido “un caso injusto, cruel e inhumano”, detalla que “los femicidios han sido la cara oculta de la justicia venezolana porque han querido ocultar este tipo de situaciones y como las cifras negras de la criminalidad son ocultas, no hay estadísticas oficiales y en las organizaciones se hace un trabajo enorme para recolectarlas”.

5d3b42c928087.jpg

El año pasado, durante abril y marzo se registraron 143 casos de violencia de género en el estado Bolívar, según datos del Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg). De los cuales, 67 ocurrieron en el municipio Caroní, lo que lo convierte en el más violento del estado.

De los 143 casos, 12 fueron de genocidio activo, 50 de femicidio pasivo, 21 de femicidio en grado de frustración, 20 de violencia sexual, tres de desapariciones y tres de presuntas redes de trata.
“Ha sido la presión de los ciudadanos, de la gente y de las ONG, el paso fundamental para lograr un resultado concreto, porque si los ciudadanos guardaran silencio se permitiría que más muchachas como Ángela Aguirre sean víctimas de femicidio”, recalca el abogado.

5d3b42e232c29.jpg

Los siete imputados en el caso permanecerán privados de libertad. Las dos mujeres, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza, continuarán en la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, mientras que los cinco hombres, José Alberto Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar y Wilmer Díaz, seguirán en el Rodeo II.

Los padres de Ángela Aguirre permanecen en silencio y sin contestar las llamadas de los medios. La cuenta de Twitter del padre, Ángel Aguirre, por donde informaba lo que ocurría en la investigación, está restringida.
 
5d3b42ff085cf.jpg

Fuente: http://www.hispanopost.com/caso-angela-aguirre-va-a-juicio-luego-de-cuatro-meses-de-investigacion

 

Nota de editora: La familia de Ángela Aguirre informó que Angel Aguirre el papá de Angela se creó una cuenta alterna para continuar haciendo difusión y exigiendo justicia a través de la campaña #JusticiaParaÁngelaAguirre  https://twitter.com/black7810180378

Toda nuestra solidaridad con la familia de Ángela Aguirre, justicia real para ella y para todas las mujeres victimas de violencia machista,  basta ya de impunidad! Justicia.

 

Para saber más sobre el caso: https://eknuus.com/2019/06/10/el-dormia-mientras-angela-moria-en-el-rio-caroni-parte-i/

 

https://lascomadrespurpuras.com/angela-aguirre-una-lucha-contra-la-impunidad/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr