Ir al contenido principal

Solidaridad para el joven Rufo Chacón, víctima de la brutal represión por parte de esbirros de la PNB y PoliTáchira


La falta de servicio del Gas doméstico desde hace 3 meses fue lo que movilizó a pobladores de La Fría estado Táchira a concentrarse pacíficamente en la autopista San Cristobal- La Fría, para exigir este derecho tan fundamental.

Ante esta situación, la respuesta de los funcionarios fue de la reprimir al pueblo y cegarle la vida a un joven de 16 años, mediante ataques a quema ropa con perdigones, así lo relata su madre Adriana Parada, a través de sus declaraciones ante los medios de comunicación:


 "Ellos llegaron y empezaron fue a empujar, a arremeter contra de nosotros y les dijimos "pero por qué los tiros por qué nos quieren golpear? nosotros lo único que queremos es la bombona de gas, y el señor dijo que ya nos iba a solucionar y por eso estamos aquí"...

"Se nos van, se nos van, abran paso, abran paso" (refiriéndose a policías que se dirigían a ciudadanos/as) y en eso nos gritaban groserías y de todo, nosotros les dijimos que no nos ibamos a ir, porque teníamos desde las 3 de la madrugada, mojados todo el día, y estábamos esperando la bombona de gas, cuando fue que vimos que empezaron a lanzar perdigonazos, punta pies, golpes con unos palos que cargaban les daban, a mi hijo de 14 años también le dieron en su cabeza, entonces ellos, como se dice, arremetieron contra todo el mundo ahí..."

"No estábamos haciendo nada, no teníamos palos ni piedras, no teníamos nada, símplemente teníamos una bombona de gas, yo tenía mis dos hijos ahi conmigo ayudándome con mis dos bombonas de gas, cuando fue que vinieron y arremetieron en contra de nosotros, nos empujaron, nos golpearon, aparte de, eso el niño viene a agarrar la bombona de gas, a retroceder para llevársela, y la policía me le disparó en la cara"


Estas declaraciones dan cuenta de la actitud predispuesta y salvaje con la que llegaron los funcionarios de Politáchira y de la PNB para reprimir a la población, sólo por salir a exigir su derecho legítimo; el servicio del gas doméstico.

El  presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, Luis Ramírez, afirmó que luego de los exámenes se confirmó que el joven había perdido permanentemente la visión. El informe médico indicó que el joven recibió 52 impactos de perdigón en la cara, 8 en el ojo derecho y 4 en el ojo izquierdo.

 

A pesar del testimonio de la sra Parada y del doctor Luis Ramirez que ponen en evidencia la violencia a la que fue sometida la población de La Fría, por parte de Policías Nacionales del Estado, Táchira (intervenida por el gobierno en el año 2017). Las posteriores declaraciones del director de dicha policía el General Jesús Arteaga, son bastante contradictorias y dan mucho qué desear:


"Había cierre de vías y había retención de 6 uts, gandolas de transporte de combustible, por protestas por la falta de gas doméstico, esa situación duró por mas de 10 horas, en las cuales se apersonó una comisión de la Policía del estado Táchira  conjúntamente con la Policía Nacional Bolivariana, quienes a través de la mediación trataron de hablar con las personas que ahí estaban para que depusieran y aperturaran la vía, en vista de esta situación, que no pudo abrir la vía, se hizo necesario hacer uso de la fuerza pública, durante esta actividad lamentablemente salió lesionado gravemente un joven adolescente de 16 años de edad, Rufo Antonio Chacón quien fue lesionado en el rostro, posteriormente a eso se apersonó el fiscal del Ministerio Público, conjúntamente con mi persona, hasta la sede para hacer la respectiva averiguación del caso, trajo como consecuencia la captura y aprehención de dos funcionarios policiales quienes hicieron uso indebido de su armas de reglamento, de escopetas y le causaron la lesión a este ciudadano, estos dos funcionarios fueron puestos a la orden del Ministerio Público y serán sancionados severamente por violación de los derechos humanos"


"En ningún momento violamos derechos humanos, somos garantistas de los derechos humanos"

 "Estamos haciendo las averiguaciones porque no sabemos si fue realmente un perdigón"

"Hay que estar en el lugar para ver realmente qué fue lo que ocurrió. Como les dije ya tenía más de 10 horas cerrada la vía, se apersonaron, hablaron con ellos, en diálogo, gracias a dios quedó nada más una persona herida, producto de un hecho aislado, no es el contexto de todos los policías"

¿Por qué si él sr Arteaga no estuvo en el lugar, ignora la voz de quien sí estuvo, en este caso la de Adriana Parada, madre de Rufo Chacón?


 Parece que el director de la policía del Táchira sólo busca manipular la matriz de opinión para defender y limpiarle la imagen a los suyos, al decir que fue un hecho aislado y que los policías llegaron con disposición al dialogo, omitiendo el testimonio de Adriana Parada que demuestra lo contario; demuestra que la disposición de los cuerpos de seguridad del Estado fue la de amedrentar y reprimir al pueblo. Y es que el mismo Jesús Arteaga se contradice al afirmar que "se hizo necesario hacer uso de la fuerza pública"

 ¿Por qué se hizo necesario, si la protesta era pacífica? 

¿Si la gente estaba trancando la calle por falta de gas, no era mejor responder a su exigencia? 

¿Por qué la respuesta es siempre amedrentar, apagar nuestra luz, nuestra voz, nuestros sueños?

Desde nuestra rabia y dolor nos solidarizamos con Rufo Chacón, exigimos justicia real para él, y para su hermano, los policías que estuvieron ahí son cómplices por acción u omisión, y el Estado-Gobierno es responsable! 

Hacemos un llamado a la reflexión y la solidaridad con este joven y con todas las víctimas de represión, a alzar nuestra voz para exigir que se haga justicia, para que pare la brutalidad policial, que pare el gatillo fácil, que pare la violencia contra el pueblo y las violaciones de DDHH. La paz no se construye a costa del silencio y dolor de miles de inocentes.

Pd. Si quieren apoyar monetariamente a Rufo Chacón, para que pueda recuperarse en salud, recuperar sus ganas de vivir y seguir adelante, pueden hacer su donación a través de la cuenta bancaria número 01020150110000435659 del Banco de Venezuela, a nombre de Adriana Parada, titular de la cédula de identidad 15.568.059, madre de Rufo. Teléfono de contacto: +5804261363882.


Pueden verificar esta información a través de su Instagram oficial https://www.instagram.com/rufo.chacon/ y https://www.instagram.com/p/Bztk1BZFsVY/ y mantenerse al tanto de sus publicaciones y de lo que necesitan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr