Ir al contenido principal

Reseña del XI Congreso de la IFA

(Nota editor) Compartimos esta serie de publicaciones del Periodico el Libertario quien tuvieron la oportunidad de asistir al XI congreso de la IFA, nos alegra que compañerxs de Venezuela puedan asistir para que no solo aporten sus experiencias en tan importante congreso, sino que tambien puedan decir con voz propia la realidad Venezolana)

El Libertario presente en el XI Congreso de la IFA. Reporte desde Liubliana 

  

Corresponsal y representante de El Libertario
Mis saludos a la gente de El Libertario y a quienes visitan su Blog. Acá va un informe resumido de la sesión de apertura del XI Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas en Liubliana, capital de Eslovenia, en Europa Central.

El miércoles 24 de julio se dió comienzo al Congreso de la IFA, donde nuevamente El Libertario está presentes en calidad de observador invitado. Este primer día estuvo principalmente destinado al tradicional recibimiento y presentación de las diferentes federaciones participantes, así como a la presentación de los invitados.

Como federaciones contamos con la presencia de:
-Federación anarquista británica (AF UK)
-Federación anarquista checa (AfedCZ)
-Federación para la organización anarquista (FAO)
-Federación anarquista de habla alemana (FdA)
-Federación anarquista francofona (FA)
-Federación anarquista italiana (FAIt)
-Federación anarquista Iberica (FAIb)
-Federación libertaria argentina (FAI)
-Anarquistas bielorrusos (BEL)
-Organización politica anarquista griega (APO)

Como invitados estamos:
-Vrije Bond de Holanda (VB)
-Un compañero anarquista japonés
-Organización Popular de Rio de Janeiro (OP)
-Colectivo de Publicaciones Casa Viva de Portugal. 

-El Libertario

En horas de la noche, las compañeras argentinas hicieron un excelente video foro (abierto al publico en general) sobre las luchas de genero en Argentina,incluyendo la lucha por la legalización del aboro mostrando y a la asistencia el proceso de protesta y luchas por las reinvindicaciones de mujeres, transexuales, transgénero... Las preguntas no se hicieron esperar , mostrando el gran interés y curiosidad que suscita la problemática de géneros en nuestro lado del mundo.

El jueves 25, viernes 26 y sábado 27 continúan las sesiones de discusión, pronto un nuevo reporte.

¡Salud, alegría y (A)!

Reporta El Libertario desde Liubliana: Segundo dia del XI Congreso de la IFA, jueves 25/7

 

 

Corresponsal-Representante

En el segundo día de congreso tuvimos la posibilidad de asistir a un debate sobre Migración y Fronteras, discusión que comenzó con la pauta de l@s compas de la Federación Anarquista Ibérica relatando las condiciones generales del proceso migratorio en el sur de España y entre países de Europa;  tambien la delegacións de la Federación Anarquista Italiana hizo una exposicion del proceso en la region italiana asi como las posturas del gobierno respecto a este tema. También se dio la oportunidad a l@s compas de Brasil de exponer la problemática que se presenta con el gobierno Boisonaras, donde el Estado estimula la indiferencia y agudiza la represión de los movimientos migratorios internos en Brasil.

De igual manera las compañeras argentinas hicieron exposicion de cómo la inmigracion interna latinoamericana esta cambiando el panorama social y generando tensiones entre inmigrantes (bolivianos, paraguayos, venezolanos) y la poblacion de escasos recursos en Argentina.

Nos toco el turno de exponer el proceso migratorio de huida que esta ocurriendo en Venezuela, a raiz de nuestra problematica local, apuntando a cómo se está modificando tambien la geopolitica humanitaria en los paises vecinos de Venezuela.

En la segunda parte de la jornada, logramos participar en un foro-debate sobre la importancia de la comunicacion y los medios dentro de nuestro trabajo. La discusion fue encabezada o puesta en marcha por compas de la FAIt, responsables de la publicacion del ya casi centenario Umanitá Nova, prosiguiendo con la participacion de compas de la Anarchist Federation de Gran Bretaña, quienes expusieron estrategias para mejorar el proceso de comunicacion dentro de la IFA. De igual manera se discutio, a partir de una idea de los compas de la FAIb la creacion de una lista de difusion, de manera de agilizar el proceso de publicacion de materiales, tanto para la futura publicacion en papel asi como en versiones online. A este punto se adhirió al congreso el compañero de la Federación Anarquista siciliana, que entre otras cosas nos mostró la colaboración que se tiene con personas en Venezuela y en el área del Mar Caribe, así como la aparición de un nuevo segmento en su periódico Sicilia Libertaria dedicado a los movimientos anarquistas del mundo, comenzando en el mes de julio con la primera sección dedicada a América Latina.

En la tercera parte de la jornada y en horas de la noche, se nos invitó junto a compas de Brasil y al compañero japonés a participar como oradores de apertura en el evento publico "Populismo y Autoritarismo" en la Plaza Tabor de Liubliana, en el cual se logró  exponer con mas detalle el proceso de consolidación del autoritarismo descarado del regimen chavomadurista, así como de hacer llegar la información referente a la violación de los derechos humanos y el incremento de los ajusticiamientos por grupos como la FAES, así como expresar nuestra intención de funcionar como un medio de combatir las tendencias informativas actuales de los medios convencionales al servicio de izquierda o derecha autoritario-estatistas.

La participación de l@s compas de Brasil se centró en poner en evidencia el caracter racista del regimen de Bolsonaras asi como la presencia tambien, en los sectores populares de Brasil de movimientos de milicias y de escuadrones de exterminio. La intervención del compa japonés estuvo centrada sobre el carácter autoritario y nacionalista del regimen japonés que se apoya en eventos como las próximas olimpiadas para exacerbar el nacionalismo en la población, así como la implementación de métodos aun mas sofisticados de control y de supervisión de la población por medio de cámaras y análisis de comportamiento.

Seguimos interviniendo y mostrando nuestra postura antiautoritaria tanto a l@s compas del mundo como a la gente de Eslovenia.
 
Saludos, abrazos, alegria y (A)n(A)rquí(A).

 

26/7/19: Nuevo reporte desde el XI Congreso de la IFA en Liubliana

 

Corresponsal-representante de El Libertario

Mañana de viernes para la discusion en Liubliana… tercera jornada del XI Congreso IFA. El comienzo del dia en este encuentro anarquista en Liubliana estuvo marcado por la realización de dos debates de interés general para nuestras organizaciones.

Uno sobre totalitarismo moderno, moderado por la FAO de Eslovenia, el cual dio una excelente oportunidad para discutir esta faceta en nuestras sociedades. El segundo debate fue sobre la lucha de clases hoy dia, debate propuesto por la Federación Anarquista francófona. Como tercer evento matutino, hubo un taller sobre seguridad en internet, propuesto por los companeros de la Federación Anarquiste germanófona.

Despues de la pausa del mediodía, participamos en el taller de metodología para la creación de estrategias dirigido por la Federación Anarquiste germanófona, donde se aprendió a diseñar un plan para identificar la mejor manera de obtener los resultados buscados dependiendo de los objetivos inicialmente propuestos.

Finalizando la sesión vespertina, l@s compas argentin@s presentaron al publico en general su experiencia en la Escuela Libre que gestionan, del cual se generó un interesante intercambio de información con las personas presentes.

Para concluir la jornada l@s compas de la Federación Anarquista francófona, dieron comienzo a un interesante debate sobre las luchas ecológicas, el cual fue seguido de participación de otr@s compas así como del público presente en esta sección abierta.

Mañana sábado 27/7 será el cuarto dia de este congreso en el cual seguimos participando en intercambio de información y de experiencias.

¡Saludos y Anarquía!

4ª y última jornada de participación de El Libertario en XI Congreso de la Internacional Anarquista

 


 

Corresponsal-representante

27/07/2019: Sábado de conclusiones en el XI Congreso de la IFA en Liubliana, Eslovenia. Este cuarto dia del evento estuvo destinado a discusiones generales sobre el futuro de la Internacional de Federaciones Anarquistas, asi como a reuniones entre las federaciones participantes.

El nuevo secretariado quedará en manos de l@s compas de la Federación Anarquista Italiana. Para la organizacion del proximo congreso no se llegó a un acuerdo en cuanto a dónde será, y por ende quién lo organizaría, pero se comienza la discusion.

El resto de la mañana fue dedicado a intercambio entre las diferentes federaciones, asi como entrevistas, cabe destacar la entrevista que nos realizaron los compas de Bielorrusia, donde hay un conocimiento de los vínculos de gobernantes de ambos países y con otras dictaduras de parecido corte.

Tampoco se quedo atras la entrevista que nos hicieron l@s compas de Umanitá Nova, con quienes debatimos por largo rato, asi como con el resto de la agrupación italiana.

Para la sesión de la tarde se discutieron los diferentes comunicados de cada uno de los talleres que se realizaron, dándole la forma final en que serán prontamente publicados. Uno de los mas interesantes y discutidos fue el de los procesos migratorios, así como el taller de comunicación.

La jornada se cerró con una discusion abierta al público sobre el trabajo de la IFA así como las prácticas de las diferentes federaciones, a manera de información a las personas externas al congreso.

Para concluir esta semana de discusiones, la música no se dejó esperar y nuestros compas de Brasil hicieron una exposición pública sobre el movimiento punk en Brasil, para luego dar pie a un concierto donde un compa de Brasil mostró su produccion musical, despues se presentaron l@s compas de Eslovenia con su grupo de rap libertario "Strategia Tensie".

El dia domingo 28 sería dedicado a las discusiones internas entre las federaciones formalmente afiliadas a la IFA, en las cuales no podemos participar, pero de igual manera continuaremos las discusiones con las representaciones de Brasil y Argentina, para publicar un comunicado de parte de los grupos sudamericanos a raiz de una solicitud de l@s compas italian@s.

Queremos dejar acá asentado nuestro profundo agradecimiento a la Federacion Francesa que sirvio de intermediario para esta invitacion; a tod@s l@s camaradas de las diferentes federaciones por su profundo interés en la problemática venezolana y en nuestra postura ante ella; y por último agradecemos enormemente a l@s organizadores del evento por la impecable puesta en funcionamiento de este congreso, en nombre de nuestro pequeñ colectivo muchísimas gracias por esta invitación.

¡Salud y Anarquía!

[Nota final de la Redacción de El Libertario: Pueden verse los reportes previos sobre el XI Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas en Liubliana en:

 ° https://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/07/xi-congreso-de-la-internacional-de.html
 ° https://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/07/el-libertario-presente-en-el-xi.html
 ° https://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/07/reporta-el-libertario-desde-liubliana.html
 ° https://periodicoellibertario.blogspot.com/2019/07/26719-nuevo-reporte-desde-el-xi.html.]

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr