Ir al contenido principal

Curso masivo, en línea y en abierto: LAS PEDAGOGÍAS ANARQUISTAS EN NUESTRA COTIDIANIDAD.

Nos encontramos en un contexto en donde valores como el individualismo, la apatía, el desinterés, la intransigencia, la indiferencia, etcétera, dominan nuestras formas de asumir la vida, todo lo que importa es lo que me pasa a mí, a mi pequeño contexto, a mi “mundo”.
 
 
Dificultando así, el análisis general de la causa y el efecto de lo que pasa en nuestras sociedades. Por ello, resulta necesario pensar en otro tipo de educación que exalte otro tipo existencia para vivir en sociedad y comprender entre otros aspectos: ¿por qué estoy viviendo de esta forma?, ¿es posible vivir de otra manera? En pocas palabras, es preguntarnos por la posibilidad de vivir de forma distinta, desde otro tipo de valores humanos/humanas, tales como: la horizontalidad, la empatía, la solidaridad, el apoyo mutuo, la equidad, etcétera.



Así pues, la propuesta anarquista en educación es una mirada diferente para pensar el proceso educativo, poniendo énfasis en las finalidades y en las circunstancias del acto educativo, es decir: ¿para qué nos educamos? Y ¿desde qué circunstancias nos educamos? Evidenciando que la educación es intencionada, además de que se encuentra en todo el acontecer cultural, no sólo la escuela educa, sino que todas nuestras interacciones sociales traen consigo un modelo de educación: al estar en internet, al ver una película, al escuchar música, al leer un libro, en cualquier reunión social, etcétera, nos estamos educando porque aprendemos modos de ser y modos sociales con sus repercusiones políticas y económicas. Es decir, estamos aprendiendo a actuar modelos de vida.



Por ello, la pedagogía anarquista se distingue de otras pedagogías por mostrar interés en la toma de conciencia con respecto las circunstancias sociopolíticas que influyen en la educación. Es decir, ¿desde qué sociedad nos estamos educando? Y ¿para qué sociedad nos estamos educando? Argumentando que se puede vivir sin la figura política del Estado y mostrando que se puede hacer uso de los recursos naturales para la creación de riqueza (producción) y la distribución de la misma de manera más justa.



De tal manera que, el presente curso “Las pedagogías anarquistas en nuestra cotidianidad” es una propuesta introductoria para dialogar y compartir los principios teórico, político y filosóficos de las pedagogías anarquistas que nos permitan comprender su funcionamiento para su posterior aplicación en nuestra vida cotidiana.



Objetivo: Comprender los supuestos teóricos, políticos y filosóficos de las pedagogías anarquistas para el desarrollo de una intervención educativa o pedagógica en nuestra cotidianidad.
Fecha y duración del curso: El curso de llevará acabo del 20 DE ABRIL Al 8 MAYO DE 2020, con un total de 36 horas.



Requisitos de inscripción: Correo electrónico, cuenta de facebook y compromiso.
La inscripción se comienza el 15 de abril.
Curso Autogestivo – Curso Gratuito
 
Extraido de: La Pizarra Negra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr