Federación Anarquista (Gran Bretaña)
A medida que diversos gobiernos toman más o menos medidas
sobre el tema de la pandemia de coronavirus, está claro que los diferentes
enfoques de contención se caracterizan por un fuerte componente ideológico.
El enfoque de vigilancia masiva de China ha visto el bloqueo de las críticas al Estado en la popular plataforma social WeChat a medida que las voces disidentess están siendo expulsados, mientras que la aplicación de comercio electrónico Alipay (similar a Paypal en el Reino Unido) se ha utilizado para construir y rastrear movimientos individuales. Esto se hace mediante la asignación de un "Código de Salud Alipay" rojo, amarillo o verde que luego se utiliza para controlar el acceso al trabajo, las instalaciones públicas y los movimientos en general.
En el Reino Unido, el enfoque del gobierno central fue igualmente ideológico: fuertemente criticado a mediados de marzo por su actitud excesiva de "laissez-faire", mostrando más preocupación por la salud del sistema económico que por las personas, especialmente con la idea de permitir que la población alcance la "inmunidad colectiva", en otras palabras, una sentencia de muerte para muchas personas inmunodeprimidas, con discapacidades particulares o con patologías crónicas. Además, el Estado, en la persona del ministerio de salud, cuenta con consultores expertos en economía del comportamiento y "empuje" de la salud pública para alentar a los ciudadanos a adoptar los comportamientos correctos. Como resultado, las organizaciones no estatales han tomado medidas para detener los contactos sociales, como la decisión de los organismos deportivos de cancelar juegos y partidos. En Italia, el gobierno intensifica el control, introduce multas y amenaza de detención con personas que no se adhieren a las nuevas prohibiciones de viaje.
Para l@s anarquistas, entre tanto, un rayo de sol está representado por la rápida formación de grupos de ayuda mutua en todo el país, especialmente en Facebook. El sitio anarquista Freedom ha publicado una lista que está creciendo muy rápidamente: https://freedomnews.org.uk/covid-19-uk-mutual-aid-groups-a-list/
La ayuda mutua ha sido impuesta por el enfoque neoliberal del Estado a los servicios públicos y la vida en general durante la última década de austeridad. La idea del gobierno de que se les pedirá a las personas mayores de 70 años que comiencen a aislarse "en las próximas semanas" durante "mucho tiempo" obviamente creará preocupación y dificultades prácticas que requerirán un gran esfuerzo de la comunidad para superarlas. Sin embargo, muchas personas ya están involucradas en actividades de ayuda mutua como la de los bancos de alimentos. Los grupos existentes de inquilinos, vecindarios y parroquias probablemente estarán a la vanguardia con una respuesta rápida.
L@s anarquistas, con nuestra experiencia en la gestión de redes locales de solidaridad, ya estamos involucrados en la creación y el apoyo de nuevos grupos. Estos grupos ayudarán a garantizar que las personas vulnerables sean alimentadas y reciban sus medicamentos, y también pueden coordinar algunas cosas como cuidado de niños para profesionales de la salud y otros.
Los trabajadores también se mudan, lo que lleva a sus empleadores a hacer lo correcto rápidamente. Fue evidente en las huelgas de la universidad la tercera semana de marzo, donde los manifestantes en el piquete utilizaron la solidaridad y las comunicaciones sobre el terreno para hacer que los líderes actuaran más rápido para sabotear iniciativas como los "días abiertos" que verían potenciales movimientos masivos de estudiantes y padres en Inglaterra. En toda Italia, los trabajadores de fábricas, acerías y muelles que no pueden hacer su trabajo en casa protestan contra el desinterés de sus jefes.
El apoyo mutuo de la comunidad no es suficiente para vencer al coronavirus, pero los grupos involucrados en esa forma de acción directa son ciertamente un recurso vital para la salud pública, ayudarán a combatir el miedo y amortiguarán el ruido de la información falsa de manera más efectiva que el mercado y la propagación de mensajes multimedia monopolizada por los emisores del poder.
De manera más optimista, en la crisis actual estos grupos también podrían actuar como un trampolín para una mayor cohesión social, que será parte de lo que se necesita para provocar la futura revolución social. También se espera que el método de apoyo mutuo experimentado históricamente por l@s anarquistas produzca una vacuna a su debido tiempo, a través de la cooperación científica.
Por otro lado, será importante aprender de las diferentes formas en que los estados están reaccionando a la emergencia, ya que las medidas implementadas sin duda se aplicarán en un futuro próximo para controlar las fronteras y los movimientos, ya sea con fines de represión interna en los estados o regiones, o incluso para enfrentar la emergencia climática u otras crisis aún desconocidas que creará el capitalismo.
[Texto publicadi en italiano en https://umanitanova.org/?p=11779. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
Comentarios
Publicar un comentario
No te lo calles: