Entrevista exclusiva a Francesca Perez Romero, activista sindical de la UCV

Desde Gargantas Libertarias nos alegramos de publicar una entrevista exclusiva a Francesca Perez Romero una valiosa activista sindical de SINATRA UCV, defensora del sindicalismo independiente, de la contratación colectiva, salarios y condiciones dignas para los/las trabajadores universitarios/as. 

 

 ¿Cómo ha sido tu lucha como dirigente sindical en la casa que vence las sombras? (Universidad central de Venezuela)

Comenzaré diciendo, que estoy en una travesía hacia convertirme en dirigente, hasta ahora he sido una activista entusiasta y comprometida en la organización y movilización de lxs trabajadores. Pero la mora electoral que tiene SINATRAUCV es producto de la injerencia del CNE y Ministerio del Trabajo en las elecciones sindicales, han sido obstáculos para la legitimación de nuevos liderazgos, así como de los sindicatos, federaciones y asociaciones gremiales.

¿Cuáles son las reivindicaciones por las que luchan las/os trabajadores universitarios actualmente?

Por salarios, pensiones y jubilaciones indexadas que te permitan vivir con dignidad. Por respeto a los derechos fundamentales, como trabajo decente, a la libre organización y sindicalización, a la huelga y protesta. Por la democratización y la legitimación de los nuevos liderazgos. Creemos que todas las formas de luchas son válidas para lograr nuestros objetivos.

 


¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades del MPPPE, de la OPSU y del Estado?


Burlas, engaños y tretas ha sido la respuesta gubernamental ante exigencias de los trabajadores universitarios. Primero, desconocieron a las principales federaciones, sindicatos y gremios que agrupan al 95% de los trabajadores para la discusión de la III convención colectiva universitaria y promulgaron con sus sindicatos y federaciones patronales una convención única universitaria, que luego de la devaluación del 20 agosto del 2018, con el memorándum 2792 eliminaron de un plumazo las garantías constitucionales.


¿Como mujer, trabajadora y activista sindical, cómo vez la desigualdad y violencia, crees que golpea de forma diferenciada a las mujeres?

Sin duda alguna el capitalismo patriarcal es inclemente con las mujeres, entre los múltiples esquemas de dominación que ejerce. Entre ellas, las menos veladas son la desigualdad salarial, dobles o triples faenas que tenemos cumplir. Ante la crisis que vivimos, somos mucho más vulnerables, ya sea porque el patriarcado nos impide el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, ya sea porque nos obligan a parir por encima del hambre, miseria y muerte. O porque somos tratadas como "objetos de consumo" por la trata y/o prostitución, la esclavitud doméstica y trabajos precarios son una realidad de muchas mujeres venezolanas hoy.




¿Cómo vez la situación actual del país? ¿Cómo ha sido tu sobrevivencia cotidiana?

Terrible, atravesamos un nivel de desgaste social abismal mediado por una incredulidad colectiva ante las élites políticas, marcado por la necesidad de supervivencia. En mi caso, como muchos he tenido que hacer de tripas corazón y resolver, tengo dos empleos que ya son insuficientes para costear mis gastos.

¿Piensas que el PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ha sido positivo para la clase trabajadora del país?

No, por el contrario representa el mayor asalto a la clase trabajadora en el siglo XXI, en primer lugar, porque de un zarpazo destruyeron las prestaciones sociales a dos generaciones producto de la devaluación enmascarada. En segundo lugar, acabaron con el sentido del Trabajo como como hecho social (producción de plusvalía) y como mecanismo de sobrevivencia de la clase. Con las exoneraciones a la trasnacionales, ha dejado de recibir impuestos impacta inversión social. La flexibilización laboral vulnera el derecho a trabajo y condiciones dignas.

El mes de agosto del año 2018, el gobierno emitió un decreto donde el sistema salarial y los precios son anclados al petro. Crees qué esa medida ha sido beneficiosa y concordante con la realidad de las /los trabajadores del país?

Esa medida fue una estafa, porque ni el salario fue anclado al petro, ni mucho menos protegió el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Tras anunciar el medio Petro, se creó una dualidad de cambiaría hubo un "petro pa salario" que está en 40milbs mientras el petro fluctuante llegó a superar la barrera del millón y tantos.

Sobre el memorándum 2792 firmado por el ministro del trabajo Eduardo Piñate en octubre del año pasado, te parece que ha sido en favor de la clase trabajadora?

Irónico es que el gobierno autoproclamado obrerista, sea la administración más nefasta para los trabajadores. Ya que esté Memorándum atenta contra derechos fundamentales inalienables como derecho al trabajo, libre organización y sindicalización, derecho a huelga, pretendiendo coartar la libre negociación de las convenciones colectivas, actas convenios y normativas laborales anteriores y la posición del ministerio para convertirse en el gendarme del capital.


No vamos a permitir que nos esclavicen, por eso estamos luchando por su derogación.


¿Cómo ves los diálogos entre el gobierno y la oposición?

Como una nueva treta, los agentes de la Polarización, oficialismo y oposición, no están interesados en resolver el conflictos porque ambos se están enriqueciéndose a su manera mientras el pueblo se sume en mísera, muerte y migración. Ya que, por un lado, un factor asalta el heraldo público y por otro lado, el otro factor disfruta del financiamiento extranjero y de la confiscaciones.


Pese a esto, la conflictividad social, clama urgentemente buscar una "salida negociada y pacífica" a esta crisis. La nación requiere de un diálogo amplio, transparente, franco y democrático que sea en el país y su agenda sea del dominio público, no como han vendido haciendo en Aruba, Noruega o Barbados.

¿Ves alguna diferencia entre el puntofijismo y la actualidad? tomando en cuenta la reciente Mesa de Diálogo Nacional.

Muchas, no creo que sean comparables dichos procesos sociales. Qué sea mejor o peor, no lo sé, creo que lo que pase estará mediado por el nivel de legitimidad por Socio política que alcance, solo que sus preacuerdo evidencia una tremenda discordancia con la realidad social venezolana. Parece un circo armado para nuevamente burlarse de las aspiraciones de la gente de una salida pacífica y negociada a la crisis.

¿Qué opinas de la polarización política?

Es un cáncer que vino a corromper y destruir todo a su paso. Bueno la polarización en su lógica polarizante, vino a deteriorar toda la dinámica social, desmovilizar y despolitizar a los sectores sociales, en el marco del desmoronamiento del Estado de derecho y la desacretación y deslegitimación de la institucionalidad existente. El grueso de la población no se identifica, ni la representan ni el oficialismo ni la oposición.

¿Qué opinas de la autonomía?

Es una necesidad para la construcción de nuevos espacios políticos y de confluencia que permitan luchar.


¿Como vez la lucha actual de las/los trabajadores en el país?

Estamos ante momentos difíciles, porque venimos de una inercia sindical, estamos técnicamente desmovilizados y desarticulados presas del terrorismo patronal. No obstante, la propia conflictividad social nos está marcando el camino para reconstruir espacios sindicales y gremiales clasista y autónomos por la defensa de nuestro derecho.

¿Consideras que el gobierno pone en práctica su discurso de paz y de democracia?

No. Ni lo intenta, prostituyó todos los mecanismos constitucionales y desacredita cualquier intento con su participación.

¿Tienes algún mensaje que darles a los/as compas libertarios/as, activistas autónomos/as y a la gente en general que nos leen?

No tenemos opción más que luchar por un mundo mejor. De esta crisis no hay salidas individuales. Debemos unirmos y luchar o pereceremos.



Comentarios

Entradas populares