Ir al contenido principal

Una masacre silenciosa: las venezolanas muertas en el extranjero

Mapa de mujeres venezolanas asesinadas en el extranjero.
Mapa de mujeres venezolanas asesinadas en el extranjero.
 
Una masacre silenciosa. Un derramamiento de sangre que se produce cada día. Es la de las mujeres venezolanas migrantes y refugiadas que fallecen en el extranjero. En este mapa interactivo están recogidos más de 120 casos, la mayoría en los últimos dos años y medio. Mujeres asesinadas cuando intentaban rehacerse una vida, muertas por accidentes mientras recorrían la región en su proceso migratorio, o que han visto en el suicidio la única salida a este drama humanitario que parece no tener fin.

Ciertamente estamos ante una emergencia con múltiples facetas como feminicidio, violencia sexual, trata y esclavitud, violencia psicológica, prostitución y explotación laboral, estereotipos hipersexualizados, discriminación y xenofobia.

No es de extrañar entonces que el informe sobre Venezuela, de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, incluyera un enfoque de género, destacando particularmente las experiencias de mujeres y niñas. Sin embargo, la situación real va más allá de una experiencia traumática; de hecho, estamos en presencia de una masacre por goteo, cuyas aterradoras cifras aumentan cada día.

En un fenómeno migratorio sin precedentes en la región latinoamericana, que ya tiene carácter de éxodo y que cuenta con más de cuatro millones de migrantes. Según cifras de OIM y Acnur, el impacto de género y el destino de las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas se diluye y muchas veces se vuelve invisible.

Ya en febrero de este año, el reconocido periodista Fernando del Rincón realizó para CNN en español un reportaje sobre la prostitución de venezolanas en la frontera con Colombia, en Cúcuta, dando a conocer al mundo la oscura realidad que viven muchas mujeres en el extranjero.

Colombia pareciera ser el país más mortífero para las venezolanas. Siguen Perú, México y Ecuador en los primeros puestos de esta escalofriante clasificación

Por otro lado, el 16 de julio 2019, el periódico venezolano El impulso, reportaba las declaraciones de la asambleísta Manuela Bolívar Rivas sobre el trágico número de mujeres venezolanas que han sido asesinadas en el exterior. Bolívar Rivas, diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda con el partido Voluntad Popular, hacia específica referencia a las mujeres víctimas de trata de personas y daba la escalofriante cifra de 41 asesinatos. Declaraba: “Lo que hay sobre este tema es un gran silencio, a las mujeres les quitan su documentación para ingresarlas a redes de trata de personas, 41 venezolanas han resultado asesinadas en el extranjero por esta causa. El 2% de las venezolanas en el exterior de entre 15 y 49 años son sobrevivientes de violencia sexual”.

Según la labor de investigación propuesta en este artículo, podemos observar que a estas 41 mujeres señaladas por Manuela Bolívar Rivas se añaden otras decenas de ciudadanas que han encontrado la muerte en circunstancias violentas fuera de su país natal.

Colombia pareciera ser el país más mortífero para ellas. Siguen Perú, México y Ecuador en los primeros puestos de esta escalofriante clasificación. Fuera de la región latinoamericana aparecen también EE UU, Canadá, Reino Unido y España, demostrando que el fenómeno ha asumido un carácter global. Si el feminicidio y la violencia contra las mujeres en Latinoamérica es un hecho conocido y hasta cierto punto investigado, aquí nos encontramos frente a un fenómeno que no ha sido todavía analizado en su totalidad.

Como es de notar, estamos en presencia de un cúmulo de ingredientes que generan una bomba explosiva que tiene su fuente en el país de origen pero que detona en algún punto del proceso migratorio, en un país de tránsito o de acogida, muchas veces sin medios de subsistencia, sin el amparo de la familia y evidentemente, sin ningún tipo de protección.

El camino de la justicia empieza con el deber de la memoria y con el testimonio de quienes no callan frente a una situación de opresión, desigualdad y abuso. Rendir visibles las historias de estas mujeres, visibilizar el fenómeno en envergadura, crear conciencia e impulsar a que los organismos pertinentes tomen medidas adecuadas es lo que subyace a este proyecto.

Así funciona el mapa

En el mapa se recogen los datos de las decenas de mujeres venezolanas migrantes y refugiadas muertas en el extranjero por asesinato, accidente o suicidio.

Para cada caso se señala (cuando es posible) nombres y apellidos, años de la difunta, fecha de la muerte, foto y articulo de prensa de referencia. Cada caso está colocado en la localidad donde ha acontecido los hechos, representado por un símbolo que identifica la causa de la muerte.

Los casos han sido recolectados a través de una minuciosa búsqueda de los artículos de crónicas publicados por distintos periódicos locales, nacionales e internacionales en internet y los datos y las fotos han sido extrapolados de dichos artículos.

Los casos analizados se colocan mayoritariamente en un espacio temporal de 2 años y medio, desde 2017 hasta mediado de 2019, aunque se registran casos a partir de 2012.

Diego Battistessa es docente e investigador del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr