Ir al contenido principal

En solidaridad con la lucha de profesores y estudiantes universitarios/as de Cuba

Nota de editora: Compartimos esta carta de apoyo publicada por la Federación Anarquista de Centro América y el Caribe en solidaridad con profesores y estudiantes universitarios/s de Cuba, en su lucha contra las medidas discriminatorias y punitivas empleadas por el gobierno cubano, que atentan contra el pensamiento crítico y diverso en las universidades cubanas.  Desde Venezuela nos solidarizamos e invitamos a firmar y difundir dicha campaña.

 

En solidaridad con la lucha de profesorxs y estudiantxs universitarixs de Cuba






Luego del pronunciamiento de la Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior
de Cuba —donde manifiesta un claro discurso de discriminación ideológica contra lxs profesorxs que no sigan la línea del Partido Comunista—, el silencio del Estado, y un precedente ya preocupante de expulsiones de varios docentes, un grupo de profesorxs y estudiantes universitarixs cubanxs redactaron una carta de reclamo de sus derechos al libre pensamiento y orientación ideológica, acordes a los principios humanistas y autonómicos que deben regir en las instituciones de educación superior.

La carta, dirigida al Gobierno de la República de Cuba, denuncia las violaciones del Estado cubano a la norma constitucional que rige el país, así como los pactos internacionales en los que Cuba es partícipe, y rechaza las expulsiones que han sido realizadas por motivos políticos.


A parte de esto, la misiva también constituye una evidencia del vacío de autonomía existente en las universidades cubanas y representa una protesta legítima que, además, no está asociada a ningún grupo político en particular —siendo lxs firmantes defensorxs de distintas ideologías.

La situación actual de la universidad así como la del país —en cuanto a las vulnerabilidades que padecen los actores políticos que no siguen los lineamientos del Partido—, más el escenario fecundo que se abre para el desarrollo de iniciativas emancipatorias, exige de lxs libertarixs una cuota importante de participación en los procesos que se van gestando en enfrentamiento a la represión estatal.

Elevar nuestras voces y propuestas es necesario para procurar nuestra inserción en el tejido social que se viene reconstituyendo en Cuba, y expresar nuestra solidaridad para con las minorías y sectores sociales oprimidos es tanto como un deber.

A la visibilidad de la carta seguro seguirá una ola de represión por parte del Estado cubano que es preciso mitigar con el apoyo de cuantxs repudian el abuso del aparato policial que a la vez sostiene toda clase de régimen perpetuador de la injusticia social en cualquier parte del mundo.

¡Solidaridad reclamamos para lxs hermanxs sometidos por la fuerza criminal del Estado! ¡Lucidez para quienes se empeñan en continuar el camino hacia la emancipación social!
 ¡Salud y Anarquía!

Guanabacoa, 1ro de septiembre del 2019

http//:chng.it/8gNYtwTn


Fuente:  https://f-anarquista-cc.blogspot.com/2019/09/luego-del-pronunciamiento-de-la.html
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr