Inicio de clases será en las calles


 
María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- La primera clase está prevista para impartirla en la calle. A sólo una semana para que inicie el nuevo año escolar 2019-2020, educadores plantean arrancar en protesta. El deterioro de las instituciones educativas y los bajos salarios son los motivos que tienen para manifestar.

Tanto el sector de primaria como bachillerato y universitaria saldrán a las calles, pues aseguran que la educación en todos sus niveles se está desplomando, es decir, así como culminó el año escolar pasado, iniciará el nuevo.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, detalló que algunos docentes se niegan a volver a las aulas este 16 de septiembre, pues frente a la Zona Educativa y luego en la Gobernación se instalarán para formalizar su primera acción de calle en el año escolar 2019-2020.

En 2018 esta misma acción de calle reinó; primero en las instituciones educativas y luego en distintas zonas de Barquisimeto y Cabudare, pero desde el 7 de enero de 2019 las protestas las hicieron a diario, pero no hubo respuesta por parte del Gobierno nacional ni del Ministerio de Educación.

Arroyo dijo que las promesas sólo se quedaron en papel al hacer referencia a la sentencia emitida por el Tribunal Noveno de Menores que ordenaba el cese de las protestas al garantizar mejoras en las instituciones educativas no se cumplió. "No hay condiciones para el inicio de clases, esto es una catástrofe", aseguró al decir que el gobierno se hace el sordo y ciego con los educadores.

Apoyados

El sector universitario apoyará la protesta de los educadores. Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL, detalló que se apegarán a la convocatoria, pues "somos el alma mater de los educadores, somos los que los formamos". La autoridad explicó que el motivo de aupar la protesta lo ven cuando se encuentran a un profesor flaco porque su sueldo no alcanza para comprar comida. "El gobierno se ha encargado de darle un golpe mortal a la educación" dijo.

Jacobo Mármol, abogado, detalló que los docentes están en su derecho de salir a protestar porque el gobierno sigue incumpliendo. "Esa sentencia estaba viciada porque un tribunal no puede dictar que los docentes regresen a clases", asegurando que eso lo deben resolver las autoridades de educación.
Mármol alertó que lo más probable es que haya nuevamente amedrentamiento y acoso hacia los docentes por protestar, "pero deben saber que el gobierno está violando el derecho a un salario digno y a la alimentación, que está contemplado en la Constitución".

Comentarios

Entradas populares